Más de 4,5 millones de niños de zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica han sido vacunados en los primeros 10 años del programa de vacunación infantil que la Fundación

Bancaria la Caixa desarrolla en el marco de Gavi, the Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración de ISGlobal.

La Caixa ha celebrado la primera década del proyecto con un encuentro en la Fundación Universidad-Empresa en València, con la presencia del director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa; la directora del Departamento de Internacional de la Fundación la Caixa, Ariadna Bardolet; la directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de Gavi, the Vaccine Alliance, Marie-Ange Saraka-Yao, y el director de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global, Rafael Vilasanjuan.

En concreto, 4.508.673 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde el 2008. En total, se han recaudado más de 25 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del matching fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1=4, por cada euro donado, la Fundación la Caixa añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España. En la Comunitat más de 78 empresas han hecho donaciones por un valor total de más de 182.000 euros a lo largo de la década. En total, han hecho aportaciones 1.842 empresas y 3.400 clientes de CaixaBank. Además, más de 752 empleados de la entidad y más de 205.267 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.

La salud, una prioridad

«La salud global es prioritaria para nosotros. Lo que nos mueve en esta alianza con Gavi es la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible. Más allá de vacunar, nuestro compromiso es salvar vidas. Esta Alianza para la Vacunación ha hecho posible que haya toda una generación, los nacidos entre el 2008 y el 2018, de niños sanos y fuertes», puntualiza Jaume Giró, director general de la Caixa.

En total, se ha llegado a 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años, la Caixa ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.

Así, la Caixa contribuye a poner en marcha los programas de vacunación sostenible y a reforzar los sistemas de salud de los que se van a beneficiar los niños de hoy en día y de las generaciones venideras.