El Paratge de Sant Josep de la Vall d’Uixó volverá a épocas pasadas durante los días de Semana Santa y ofrecerá un turismo diferente, nuevo y renovado. Desde el día 24 y hasta el 27 de marzo, este punto turístico de la ciudad revivirá un periodo muy lejano, gracias al proyecto Jornades Didàctiques de la Prehistòria. Estas sesiones, que se desarrollarán desde las 11.00 a las 14.00 horas, están dirigidas al público familiar, aprovechando las vacaciones de Pascua.

En cuanto a las actividades propuestas en esta iniciativa, se prepararán talleres, teatro y mucho más. Para empezar, los presentes podrán descubrir cómo se hacía el fuego antiguamente porque se encenderá una lumbre en vivo y en directo; disfrutarán con la demostración, fabricación y uso de utensilios de piedra; y sabrán mucho más al respecto gracias a la interesante exposición sobre los ‘Más de 2.000.000 de años fabricando herramientas de piedras’, en la que se mostrarán réplicas y reproducciones.

No faltará en este programa didáctico la ‘Historia de Les Coves’, que se contará a través de una representación teatral con los componentes de Càmera Acció. Habrá, además, talleres y demostraciones de diversas materias, a cargo de Miquel Guardiola.

Se habilitará para ello una zona de sombraje con la que ambientarán el Paratge de Sant Josep y ofrecerán cinco días de ensueño para todas las familias que quieran acercarse hasta este punto de la localidad en unas fechas tan señaladas. Los más pequeños disfrutarán desde primera fila de estas actividades, mientras que los padres podrán hacerlo en los bancos que dispondrán en las filas siguientes.

valor de los recursos

Cabe resaltar que este programa se inicia aprovechando Semana Santa, pero la intención es darle continuidad en otros periodos festivos. El objetivo es poner en valor los recursos de la ciudad y, sobre todo, de les coves de Sant Josep, para que no todo quede en la visita únicamente.

De hecho, todas estas propuestas serán gratuitas y las entradas al río subterráneo navegable más largo de Europa continuarán su curso normal, aunque con una modificación, pues los pases se realizarán cada 30 minutos, en lugar de los 40-45 minutos habituales, de manera que las colas serán más fluidas.

Para el periodo de Pascua ya estarán disponibles las obras de las taquillas y la fisonomía del Paratge aparecerá renovada, siguiendo con el proyecto que tiene en marcha el consistorio de modernización de este punto neurálgico del turismo, donde también se encuentra otro importante aliciente: el poblado íbero. H