El Port de Burriana será, como manda la tradición en la ciudad, el lugar en el que, el domingo, se inicien las celebraciones en honor a Sant Antoni.

La jornada comenzará a las 9.00 horas, con la concentración de los y las caballistas, que durante todo el día participarán en los pasacalles y homenajes al santo. Asimismo, a las 9.30 horas, con la presencia de la alcaldesa, Maria Josep Safont; la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer; y las reinas falleras de Burriana, Mar Zamora y Anne Alós, se iniciará el tradicional almuerzo, que servirá para hacerse con las fuerzas necesarias para disfrutar al máximo de cada acto. A partir de las 11.00 horas, vecinos y autoridades participarán en el primer acto religioso, consistente en la misa que se celebrará en la iglesia del Port. La celebración del culto será el preludio del pasacalle en el que los propietarios de mascotas tendrán la posibilidad de desfilar y, al finalizar, recibir su rollo de Sant Antoni, cuya entrega se efectuará a las puertas de la iglesia. Los encargados de distribuir este alimento entre los participantes serán las y los representantes municipales, así como las reinas falleras, que además ofrecerán bebida a aquellos acudan a la cita para recibir la protección del santo a través del agua bendita.

Cabe señalar que, si durante la mañana la actividad se centrará en las calles del Port de Burriana, como es costumbre, la celebración en el núcleo urbano comenzará a las 18.00 horas, en la plaza Major, lugar en el que se congregarán los vecinos y vecinas que deseen participar en el pasacalle, así como en la dansà y el bureo, que en la presente edición festiva se desarrollarán en la plaza de la Mercè.

El recorrido que realizarán los asistentes será el habitual y trascurrirá por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Mercè, donde nuevamente los animales serán bendecidos y se repartirán cientos de rollos.

Con el encendido de la hoguera, a pocos metros de la emblemática plaza, y la tradicional cena, que cuadrillas de amigos y familias completas realizan junto al fuego y las brasas, se cerrará una celebración de Sant Antoni, que como ha recordado la concejala Lluïsa Monferrer “esperamos que vuelva a cumplir con las expectativas de los burrianenses, que cada año salen a la calle, sin importar la temperatura, para honrar a Sant Antoni y cumplir con la tradición de bendecir a sus animales para que estén protegidos”.