Los alcorinos celebran el lunes la festividad de Sant Vicent, con la tradicional romería. El recorrido se iniciará a primera hora de la mañana en la plaza de la Iglesia, con el traslado del santo hasta el ermitorio de Sant Vicent. Estará presidida por el clero, las autoridades locales, la reina y las damas, la Colla Gegantera, dolçainers y tabaleters, así como la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Tras la misa y el almuerzo por el entorno de la ermita de Sant Vicent, cientos de familias, grupos de amigos y vecinos en general podrán disfrutar del concierto en la plazoleta del ermitorio de la Agrupació Musical l’Alcalatén. Todo ello sin olvidar la entrañable mocadorà, que este año cuenta con el diseño del pañuelo de Fátima Jiménez, ganadora del concurso que organiza la Asociación de Vecinos del Barrio La Sangre. La mocadorà simboliza la tradición de que el día de Sant Vicent era típico que a la salida de la misa en la ermita, el novio o marido le regalara a la amada dulces y confites envueltos en un pañuelo.

gastronomía

En el aspecto gastronómico, la caseta que habrá instalada en el ermitorio alcorino contará con las típicas panades de Sant Vicent, elaboradas con magro, longaniza, huevos cocidos, piñones y perejil.

A las 13.00 horas se producirá el regreso hasta la población de la romería, organizada por el Ayuntamiento y la parroquia. De esta forma, l’Alcora cumplirá con el tradicional acto de Sant Vicent que es, junto a la del Rotllo, una de las fiestas más populares y concurridas de la capital de l’Alcalatén.

Por otro lado, cabe destacar que durante el fin de semana, el consistorio organiza la Pascua Taurina en la plaza Sant Roc, con toros y vaquillas hoy y mañana. Este año, la Peña La Excusa colaborará con el patrocinio de un toro y vaquillas enfundadas. Asimismo, el protagonismo se compartirá con la cuarta edición del Mesón de la Tapa y la Cerveza, la carpa musical en los Jardines de la Vila y la Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora, que se celebra hoy.