Este verano llega cargado de eventos y actividades a Orpesa. Los visitantes tienen a su disposición, mientras disfrutan de los encantos naturales del municipio, una variada y completa programación cultural, deportiva y de ocio, que se impulsa a través de la colaboración de varias concejalías del Ayuntamiento, como Turismo, Cultura y Deporte .

A pie de arena, desde las playas, que cuentan con el galardón de bandera azul, se imparten ejercicios de gimnasia de mantenimiento, taichí, yoga, pilates, aquagym, zumba o de multideporte, para ayudar a los usuarios a ponerse en forma.

En el calendario de eventos, el municipio celebra el 15 aniversario del Festival Internacional de Títeres a la Mar, del 19 al 24 de julio, que arrancará con el pasacalle Locos por la música, de la compañía Espiral Teatro.

El Orfim (Festival Internacional de Música de Orpesa) es otro de los más señalados. El certamen celebrará su XIV edición del 1 al 5 de agosto, con actuaciones de gran calidad que se realizarán, por la noche, en la plaza San Jaime, en un marco único, el casco antiguo.

Además, se celebra la XIV edición del Festival Nits de Música con conciertos los sábados por la noche, en la plaza de la Iglesia. El primer espectáculo está a cargo de The Funamviolistas, con tres mujeres al violín que serán la banda sonora y voz de su historia. Conquistarán al público a través de su combinación de música, danza, canto, humor y teatro del gesto, ofreciendo un paseo por las emociones y con obras de Antonio Vivaldi, Edvard Grieg, Astor Piazzolla, Rita Pavone, y temas clásicos del jazz y tango argentino. Será el 1 de julio, a las 23.00 horas.

Y continúa la dinamización del casco antiguo con teatro para el público familiar, los miércoles por la noche, durante los meses de julio y agosto este verano.

También hay una importante oferta de visitas guiadas a las que ya se pueden ir apuntando los interesados. Las del casco antiguo y el museo, en julio y agosto, son todos los miércoles, a las 11.00 horas; y los jueves, a las 11.00 y 19.00.

Como novedad, hay visitas teatralizadas para el público familiar, como Yo soy Barbarroja, el 6 y 20 de julio; y el 10 y 24 de agosto, a las 22.00 horas, con un recorrido con actores que empieza en el Museu d’Orpesa y seguirá por los lugares emblemáticos del casco antiguo, la cárcer, el Pou del Ravalet, en el que todos los asistentes se convertirán en piratas, descubriendo parte de la historia del municipio.

También hay talleres dinamizadores Jugando con nuestra historia, todos los viernes de julio, de 19.00 a 22.00 horas; y en agosto, de 18.00 a 21.00 horas, en la plaza de la Iglesia, dirigido al público infantil, que conocerán el patrimonio arquitectónico de la localidad, sus murallas, el castillo, las torres vigías de una forma amena y divertida para los más pequeños de la casa.

Para los amantes del arte hay organizadas varias exposiciones. En la Torre del Rey habrá una de pintura, del 1 al 15 de julio, El arte de la resistencia de Mikel Bojadós; y otra de escultura, Piedra sobre piedra, del 18 de julio al 10 de septiembre.

Y en la sala de exposiciones de la oficina de turismo hay Pintura al óleo, de María José de las Heras, del 16 al 31 de agosto.

Los vecinos, visitantes y turistas de Orpesa también podrán disfrutar de muchas más actividades previstas en el programa del verano, así como de los enclaves naturales con mayor encanto. Especialmente exitosa es la Vía Verde, que discurre por el antiguo trazado ferroviario de la línea del tren y bordeando el litoral, con una longitud de casi seis kilómetros, apta tanto para ciclistas como peatones.