Las vías verdes son antiguas vías de ferrocarril o carreteras sin servicio que transcurren por el medio natural y que han sido recuperadas y acondicionadas, hasta convertirse en pistas que permiten disfrutar del senderismo y el cicloturismo.

En España existen más de 2.600 kilómetros de estos recorridos y en la Comunitat Valenciana se puede disfrutar de once de ellos. La mayoría discurren entre montañas o se asoman al mar, atravesando túneles, viaductos e impresionantes paisajes. Las rutas aprovechan las ventajas de los trazados ferroviarios en desuso, convirtiéndose en fáciles y cómodas, y garantizando el acceso tanto a las personas con movilidad reducida como a las familias con niños.

Paisajes espectaculares

Castellón alberga una de las sendas más singulares por su situación, la Vía Verde del Mar. El recorrido discurre entre las localidades de Orpesa del Mar y Benicàssim y su trazado abarca casi 6 kilómetros.

Esta peculiar ruta constituye un auténtico tesoro ecológico puesto que, bordeando la costa, su particular itineario permite disfrutar pausadamente de formaciones rocosas y acantilados; así como de tranquilas y limpias calas --a las que se accede desde el mismo recorrido--

para refrescarse, contemplar la belleza del Mediterráneo o sumergirse en él para disfrutar de la práctica del snorkel.

Las torres vigía, como la de la Colomera, la Cordà y Sant Vicent, algunas distinguidas como Bien de Interés Cultural (BIC), se alzan como muestra de un pasado histórico, mientras que la vegetación propia de la zona, entre la que figuran especies como pinos, algarrobos, romero, lavanda, etc., crece al abrigo de la brisa marina y tiñe de distintas gamas de verde el paisaje.

Accesos y transportes

A la Vía Verde del Mar se puede acceder desde ambas localidades castellonenses. En Oropesa del Mar, el itinerario parte de la calle Tramontana, en la playa de la Concha; y en Benicàssim el acceso al inicio de la ruta se encuentra junto a la playa del Hotel Voramar. La vía es apta para las personas con movilidad reducida y dispone de áreas de descanso con bancos, estacionamiento para las bicicletas y papeleras.

No obstante, aquellos que realicen el recorrido deben tener en cuenta las recomendaciones de la realización de senderismo o cicloturismo. Por ello, se aconseja usar calzado adecuado, llevar agua, así como linterna o luces para atravesar los túneles, y una cámara de fotos para inmortalizar los paisajes y momentos de los que van a disfrutar.

La línea de autobús Castellón-Orpesa del Mar tiene parada en la playa de la Concha de Orpesa, a 500 metros del acceso a la vía; y en Benicàssim, en la parada de la Urbanización les Platgetes, que se encuentra a 1 kilómetro del inicio. También es posible acceder en tren, desde València hasta Benicàssim, pudiendo transportar la bicicleta en la mayoría de ellos (consultar www.renfe.com).Los interesados encontrarán información: http://www.comunitatvalenciana.com/ y www.viasverdes.com.