La innovación ya tiene nombres y apellidos. La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) ha concedido a las empresas Vernís, Vidres, EFI Cretaprint y Bouquet Ceramic-Tres Estilos el premio Alfa de Oro 2016, una distinción que reconoce anualmente la excelencia de las compañías a la hora de desarrollar novedades e innovaciones, tanto en productos como en sistemas y tecnologías.

El presidente de la SECV, Miguel Campos, resaltó cómo la convocatoria de este año ha puesto de manifiesto que “se está implementando la capacidad financiera y los recursos en las empresas, se están incrementando”, lo que ha tenido un “efecto positivo” en los proyectos presentados, justo cuando se cumplen 40 años de la cita. “Habrá ganadores y otros que no habrán ganado, pero al final, quien gana es el conjunto del sector cerámico y, por tanto, todos seguimos ganando”, añadió Miguel Campos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, resaltó cómo la letra Alfa, “en el alfabeto griego, significaba el inicio y el principio de todo”, una alusión que, en el caso de los premios, representa “una nueva ilusión y esperanza para el sector”. “Los premios Alfa de Oro son un homenaje a todo un sector, una distinción ampliamente merecida al trabajo, el esfuerzo y la ilusión de más de 20.000 profesionales que se dejan la piel todos los días por hacer más grande este sector y la provincia de Castellón”, añadió Moliner, quien no quiso olvidarse en sus palabras de “los técnicos cerámicos que ya no están porque han perdido sus empleos y a las empresas que han caído, pero que con su esfuerzo” han contribuido a que el sector llegara al nivel de “excelencia” de hoy. H

Carlos Gonzalvo y Maricarmen Segura recogieron el Alfa por obtener una nueva tecnología cerámica para obtener superficies brillantes antideslizantes.

Joaquín Font de Mora y María José Cabrera recogieron el premio por el desarrollo de una gama de esmaltes que mejoran la eficiencia energética de la cerámica.

Rafael y Óscar Lozano posaron con el premio que reconoce el desarrollo de un nuevo proceso productivo cerámico de decoración tridimensional por la firma.

La empresa ha logrado proporcionar soluciones ‘inkjet’ para líneas de formatos grandes y extragrandes. Recogió el Alfa el vicepresidente José Luis Ramón.