La Vila volverá a abrir la puerta grande. Solo hay que esperar 24 horas para que sus calles, ajenas al mundanal ruido más allá de las fiestas, desprendan arte del que se crea a cuerpo limpio. Hay 13 toros cerriles en cartel.

Un ejemplar de la ganadería Carriquiri, procedencia Carlos Núñez, será el primero en salir de los chiqueros de los bajos del antiguo ayuntamiento local mañana sábado. Y llegado este punto llegarán las primeras rodadas sobre la arena de la plaza Mayor. También los primeros aplausos en una tarde en la que están anunciados toros de Arcadio Albarrán (Parladé vía Juan Pedro Domecq y Díez), hierro acartelado también la tarde del lunes, y un Fuente Ymbro, puro Jandilla.

El domingo abrirá tarde un cerril de La Palmosilla (Osborne vía Núñez del Cuvillo) una hora antes de lo habitual. Después se exhibirá un Torrestrella, encaste propio creado por Álvaro Domecq que también está anunciado para el último sábado de fiestas; mientras que el lunes 21 al citado de Albarrán se sumará un astado de Carlos Núñez, que sustituye al anunciado de Guadalest.

Los bous per la vila volverán al casco antiguo el miércoles con un toro Jacinto Ortega, en lugar de Robert Marge, con procedencia Duque de Veragua y Gamero Cívico. El hierro de El Soldado, procedencia Núñez del Cuvillo/Osborne, llegará el jueves junto a un astado de José Luis Marca, sangre Domecq y Díez. Cerrará feria el sábado el bou del poble, que en esta edición pertenece a la ganadería Las Monjas, también de encaste Domecq.

En el programa participan seis ganaderías de corro. La de Dani Machancoses abrirá feria el día 19 a las 13.00 h. con la entrada y prueba de vacas. Hierro valenciano al que le sucederán Germán Vidal el domingo, 20; Raúl Monferrer, la única ganadería de fuera de la Comunitat anunciada en estas fiestas, el lunes 21; mientras que Miguel Parejo lo hará el miércoles, seguido de Hnos. Bellés, Hnos. Guillamón y Alberto Garrido. Cabe recordar que la tarde del viernes 25 se reservará al ganado de corro, que correrá a cargo de Hermanos Bellés. Además, habrá vacas enfundadas por la noche, de las que habitualmente se encarga la ganadería de El Saliner.