Vila-real quiere recuperar, durante este verano, cierta normalidad en cuanto al ocio y visitas a la ciudad primando el turismo de proximidad, ya sea de vecinos de localidades cercanas o turistas que establezcan su base en municipios próximos e incluyan a Vila-real entre sus escapadas. Y para atraer a estos visitantes y dinamizar la ciudad, el Ayuntamiento ha lanzado una agenda cultural que incluye teatro, conciertos y cine al aire libre recordando que Vila-real puede presumir de la calidad del sector gastronómico.

En el ámbito cultural, Vila-real programa para julio y agosto actos diversos en cuanto a temática y público destinatario como cuentacuentos, proyecciones de cine en el Termet, actuaciones musicales que incluyen representaciones operísticas, danza, teatro, poesia o talleres de baile latino y caribeño que llegarán a escenarios como las plazas Major, la del Mercado Central, la del Llaurador y el entorno del Centro de Educación Ambiental del Termet.

Y aquellos que visiten la ciudad tienen en la oferta gastronómica otro de los principales reclamos y, de hecho, Vila-real pasó a formar parte, este año, de la marca L’Exquisit Mediterrani de la Comunitat. Y es que el Ayuntamiento, indican fuentes municipales, apuesta firmemente por este sector de exceclencia en la ciudad y por eso impulsa eventos como la Ruta de la Tapa, las Jornadas de Olla de la Plana, la cena medieval o la Nit de la Xulla de las fiestas patronales y declarada de interés turístico provincial.

Otro de los ejes en los que está trabajando Vila-real durante los últimos años es el turismo religioso centrado, especialmente, en lo referente al patrón de la ciudad, Sant Pasqual, pero sin olvidar el patrimonio que atesoran otros edificios religiosos como la iglesia arciprestal, monumento BIC; la Semana Santa, que hace unos meses obtuvo el reconocimiento interés turístico autonómico o espacios como la capilla o la coveta de la Mare de Déu de Gràcia, en el paraje natural del Termet. La ermita abre al público de martes a viernes de 8.30 a 18.30 horas, los sábados y domingos de 8.30 a 13.30 horas y los lunes permanece cerrada. Por lo que respecta a la coveta, abre los domingos por la mañana, de 8.30 a 13.30 horas. En ambos casos se estipula un aforo máximo y rigen las medidas de seguridad e higiene preceptivas.

Ambos espacios, estos vinculados a la patrona de la ciudad, están ubicados en el paraje del Termet, principal atractivo turístico en el ámbito de la naturaleza, que linda con el río Millars y atrae a muchas personas para disfrutar en familia o con los amigos, los paseos por la Ruta Botànica así como para la práctica deportiva. Y esta vertiente, la del deporte, conforma otra de las patas en las que se articula la oferta turística del municipio que tiene, en condiciones normales, en el Villarreal CF, los clubes locales y la agenda de competiciones sus principales baluartes y que consiguen convocar en la ciudad a miles de personas .

OFICINA Y RUTAS GUIADAS

La Oficina de Turismo, ubicada en el arrabal de Sant Pasqual, vuelve a atender al público siguiendo las medidas de seguridad oportunas y por lo que respecta a la actividad, se han reanudado las visitas guiadas. Con un grupo máximo de 30 personas, se podrán hacer visitas exteriores al Termet, al centro de la ciudad y los alrededores. Los guías llevarán mascarillas, las explicaciones se darán mediante altavoz y no se repartirá ningún tipo de folleto. Las visitas tienen una duración de dos horas y su inscripción a la actividad deberá ser con cita previa, por vía telefónica 964 547 248 o por correo electrónico vilareal@touristinfo.net.