El Ayuntamiento de Vila-real trabaja ya en un gran Pacto por el renacimiento de la ciudad que implica a toda la sociedad, tanto a la ciudadanía como a los sectores económicos, para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Por eso, desde el consistorio han lanzado medidas y acciones de apoyo que se traducen en más de un millón de euros de los que 500.000 euros se están consensuando con el resto de partidos políticos, cantidad que procede de los ahorros en las partidas que el Ayuntamiento no ha utilizado como consecuencia de la crisis y otras que ahora se reorientan a la reactivación de la ciudad.

Uno de los planteamientos en esta línea ha sido la creación de una oficina de dinamización de la hostelería para la nueva normalidad, un departamento técnico específico que, como anunció el alcalde, José Benlloch, tiene como principales funciones la inspección de las terrazas que se acojan a la posibilidad de ampliación así como “dar una respuesta ágil a las nuevas realidades que se produzcan en el sector de la hostelería y la restauración a partir del momento en que se avance en las diferentes fases de la desescalada y durante la nueva normalidad”. Además, se han suprimido las tasas y derogado las ordenanzas fiscales por ocupación de vía pública de terrazas, mercados y quioscos con carácter retroactivo desde el 14 de marzo y hasta final de año, lo que supondrá para el Ayuntamiento dejar de ingresar 180.000 euros, y se estudiará ampliar la medida a 2021. También, una vez presentada la solicitud de un establecimiento para duplicar la capacidad de la terraza, se autoriza automáticamente.

A parte de la oficina para la hostelería, el consistorio, de la mano de la Unió de Comerç Vila-real (Ucovi), ofrece asesoramiento a autónomos y comerciantes para que pudieran beneficiarse de las ayudas autonómicas y que otras que puedan surgir. Y desde la Concejalía de Agricultura se presta un servicio similar destinado a orientar en la petición de fondos económicos a profesionales locales del sector primario.

También en materia económica destaca la reapertura, en ubicaciones provisionales para poder cumplir con las normas sanitarias, de los mercados ambulantes de la fruta y la verdura --en el parking del acceso sur-- así como el de la ropa que volverá a la actividad el 30 de mayo en la Ciutat Esportiva Municipal.

Y con el objetivo de contribuir a la reactivación de las empresas y la economía local, el consistorio ha retomado la tramitación de cerca de una decena de contratos que ascienden a 2,5 millones de euros. Asimismo, para aportar liquidez a los proveedores municipales, se ha dado luz verde al pago de más de 4,5 millones de euros de trabajos realizados en 2018 y 2019.

Acciones para todos

Entre las medidas dirigidas al conjunto de la ciudadanía están la creación de un banco de voluntarios, el refuerzo de la limpieza y desinfección de espacios públicos, el apoyo a entidades e iniciativas sociales o el reparto de máscaras.

Además, el consistorio ha lanzado un vídeo institucional Junts, renaixerem, con un “mensaje de optimismo y recuperación” para “ilusionarnos con el futuro, siempre desde la responsabilidad de todas y todos, porque no podemos dar ni un paso atrás en esta crisis sanitaria”, ha remarcado el primer edil, José Benlloch que, por otra parte, se ha comprometido a ayudar a las peñas taurinas que tuvieran toros comprados para Sant Pasqual en apoyo a la fiesta y al sector ganadero.