Vila-real demostrará, un año más, su fervor por Sant Pasqual con la gran variedad de actos religiosos programados desde la Junta de Festes, la Comissió de Penyes y el Ayuntamiento. De esta forma, miles de vila-realenses podrán presentar sus respetos al patrón de la ciudad en una programación con un cargado toque religioso. En primer lugar, el acto más significativo es la ofrenda de flores, que se celebrará el miércoles 16, a partir de las 18.15 horas, cuando las peñas, entidades y vecinos se concentrarán en el cruce de la calle Mayor con la Cova Santa para participar en la actividad. Cabe destacar que este punto se modificó durante las fiestas del pasado año para evitar posibles retrasos derivados de cualquier problema ocasionado por los actos taurinos.

Acto seguido, sobre las 18.30 horas, arrancará la ofrenda con tapiz floral al santo por las entidades ciudadanas, peñas y vecinos por el centro de la ciudad. Este año recogerá los ramos la peña Beu i Fuig. Una vez finalizado el acto tendrá lugar la tradicional hoguera. Las celebraciones religiosas continuarán el jueves 17, día del santo, con la misa (11.00 horas) en la basílica de Sant Pasqual, que contará con la intervención de la Coral Sant Jaume, Veus de Cambra, Orquestra Supramúsica y Unión Musical La Lira. Ese mismo día, por la tarde, Vila-real saldrá a la calle para procesionar a su patrón en una emotiva comitiva.

400 AÑOS

Este año las celebraciones tendrán un carácter especial, ya que se celebra el 400º aniversario de la beatificación del patrón de la ciudad, aunque no se han programado actos específicos durante las fiestas, ya que “Vila-real rendirá homenaje a Sant Pasqual durante todo el año”, comentó el concejal de Fiestas, Javier Serralvo. Entre los aspectos principales se encuentra un logotipo especialmente creado para la ocasión que identificará cada actividad enmarcada en la programación. Por ejemplo, el programa de las fiestas, que se entregó el miércoles pasado y ayer por la reina y las damas, incluye en la portada dicho logotipo.

Además, el vídeo Passos de Sant Pasqual tendrá una continuación con un segundo documental dedicado a la basílica, al convento y la Real Capilla. Además, el primer reportaje, lanzado el pasado año con motivo del centenario de su patronazgo, se repartirá con los principales medios de comunicación escritos durante las fiestas de septiembre para que llegue a los vecinos. Y en los próximos meses está prevista la edición de dos libros.

Así, autoridades y vecinos de Vila-real vivirán unas fiestas especiales con la misma devoción y fervor que profesan a su patrón cada año.