Vilafamés está incluido, por méritos propios, dentro de la selecta red de los pueblos más bonitos de España. Ubicada en la comarca de la Plana Alta, a tan solo 25 kilómetros de Castelló, aporta al visitante un sinfín de bellas estampas que hará su estancia una singular experiencia inmersiva. Uno de sus principales atractivos es su casco histórico, situado en la parte alta de la localidad.

Es un conjunto que aparece rodeado por una muralla, realizada durante el siglo XIV, que engloba en su interior a las diversas edificaciones urbanas así como los edificios emblemáticos del municipio. Se observa, en el trazado urbanístico, la existencia de dos zonas diferenciadas; la superior, caracterizada por la existencia de calles estrechas y zigzagueantes, mientras que en la inferior, las calles son de trazado lineal, adaptadas a la topografía.

En el año 2005, se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, por parte de la Generalitat valenciana. Entre los motivos que llevaron a esta declaración, tal y como se indica en la misma, está el que «se trata de uno de los conjuntos histórico-artísticos de mayor importancia de la Comunitat, por su gran belleza y alto grado de conservación, así como por el enclave paisajístico donde se encuentra ubicada y donde se integra con su particular silueta. Posee una trama medieval adaptada a su particular topografía, donde coexiste una interesante arquitectura popular junto a edificios significativos de la arquitectura civil y religiosa, gótica y barroca».

Vale la pena callejear por Vilafamés e ir descubriendo, de forma sosegada y paulatina, sus múltiples puntos de interés patrimonial diseminados en su término municipal. Es el caso de la Ermita de San Miguel, el castillo y sus murallas, la iglesia de la Sangre, el Palacio Batlle, la Iglesia parroquial, el yacimiento ibérico dels Estrets - Racó de Rata, las pinturas rupestres del abrigo del Castell, los yacimientos prehistóricos del Tossal de la Font y Cova Matutano, la sala Quatre Cantons, el Quartijo, la ermita de San Ramón o la emblemática y pintoresca Roca Grossa.

RUTAS ECOTURÍSTICAS

La población también ofrece un amplio abanico de rutas ecoturísticas que tienen a Vilafamés como punto de partida y que son perfectas para los amantes de la bicicleta y del senderismo, con opciones para todos los niveles y condiciones físicas.

UNA GASTRONOMÍA SELECTA

Entre los platos que se elaboran en Vilafamés destacan aquellos que siguen las recetas tradicionales de la zona, entre las que se encuentran la típica olla, el tombet, la paella, la carne a la brasa con ajoaceite; también es muy variada su repostería entre la que destacan los dulces almendrados, cristines, pastissos de boniato y el singular coc de farina.

También hay que destacar las frutas que se cultivan en la zona del llano por su dulzura, así como los productos de elaboración propia como el aceite de oliva y los vinos, entre los que destaca el macabeo. Los turistas encuentran en estas propuestas los regalos perfectos para llevarse como recuerdo de la población. Toda la información en la web del Ayuntamiento de la localidad: www.vilafames.org.