Vilafranca espera la llegada del fin de semana para vivir una de sus celebraciones más especiales, La publicata en honor a Sant Antoni.

En primer lugar, la plaza d’En Blasc cambiará su fisonomía esta tarde a partir de las 19.00 horas. Será entonces cuando se alce la estructura de la gran hoguera de Sant Antonio, que arderá mañana. La estructura piramidal, en el caso de Vilafranca, tiene una singularidad que la hace diferente al resto que se levantan en otras localidades de la zona. Y es que no tiene un tronco central o maio, si no que el conjunto de ‘barres’ junto con una estructura inferior se sostienen entre sí.

Mañana, la actividad será frenética. A las 10.00 h. dará comienzo el conocido día de la malea, se trata de la jornada en la que las caballerías salen al bosque a recoger la ‘malea’, que es la vegetación que formará la barraca. Por la tarde, a las 15.30 h. llegará uno de los actos más particulares con el alto a la malea. Una representación en la que un guardabosques para a la comitiva que venida del monte con las caballerías cargadas de vegetación pretende entrar al municipio. Allí, se produce el momento de tensión entre el guarda y el representante del pueblo, que van montados en caballerías, hasta que finalmente la autoridad, tras comprobar los permisos históricos, permite el paso de los vecinos. A las 18.30 h., en la casa de la cultura tendrá lugar la representación del auto sacramental de la vida de Sant Antoni y el sainete Els badalls de fam. Seguidamente, y como manda la tradición, arderá la barraca uniéndose un año más ritos paganos y cristianos.

La jornada del domingo, en honor al patrón de los animales, arrancará a las 10.00 h. con una misa solemne en la que cantará la rondalla de Vilafranca. A continuación, dará comienzo la procesión y la tradicional bendición de animales. La rúbrica a las celebraciones la pondrá la ronda de Sant Antoni en la que participarán la representación de Sant Antoni, el demonio Luzbel y un ángel. También asistirá la rondalla y el grupo de baile de la localidad, con los conocidos cantadores, Roberto Plo y Lorena Larrea, ganadores Extraordinario de canto 2018, en el certamen de jota. Y en último lugar desfilarán a las caballerías.