Vilanova d’Alcolea se convertirá durante este fin de semana en la capital nacional de la caza. Y es que hoy comienza la 15ª edición de la Fira de la Caça del Conill, un evento que congregará a más de 10.000 amantes de la actividad cinegética, que llegarán no solo desde todos los rincones de la provincia o la Comunitat Valenciana, sino del resto de España y de otros países, como Francia, Alemania y Portugal.

Un año más, la convocatoria se convertirá en un escenario idílico para contemplar pruebas de caza real con podencos ibicencos, andaluces y podencos autóctonos, los xarnegos valencianos. Este certamen cuenta con la organización del Club Esportiu de Caçadors de Conill de la localidad, junto con la colaboración del periódico Mediterráneo, el Patronato Provincial de Turismo, la Diputación, Ruralnostra, la Societat de Caçadors la Vilanovense, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Vilanova d’Alcolea.

referencia // La suma de estos apoyos permite que la cita sea un referente nacional, gracias a su combinación de demostraciones al aire libre, a la camaradería entre todos los participantes y a la amplia oferta comercial de los expositores, con perros de otras razas a las citadas, como manetos, oritos, pachones, setter, bretones... Todas ellas con un excelente instinto para la caza.

La actividad en el certamen comenzará hoy a las 9.00 horas con una prueba de aptitudes naturales para la caza de cachorros y un concurso monográfico de morfología para gos rater. Tanto las monográficas como los reconocimientos de raza tienen especial relevancia, puesto que con la elección se consigue la mejora de la raza en todos los aspectos.

Eso sí, la inauguración oficial por parte de las autoridades y los organizadores será a partir de las 12.00 horas. La jornada vespertina contará también con una charla sobre el podenco ibicenco y actividades para los más pequeños, con un concurso de dibujo, talleres y manualidades.

Una de las novedades de este año es que habrá tardeo, un espacio donde los presentes podrán intercambiar opiniones y experiencias sobre el mundo de la cinegética. Una cena de hermandad pondrá fin a la jornada.

orografía ideal // El acto central de mañana serán las exhibiciones de caza real, a las 7.00 horas. La orografía de Vilanova d’Alcolea hace de ella una actividad emocionante, ya que permite el seguimiento del trabajo de las collas. Asimismo, como consecuencia de la densidad de caza autóctona, se favorecen los lances. Un año más, participarán en la exhibición figuras como Alberto Cid, campeón de España de trabajo del podenco ibicenco en 2018; José Luis Marco, campeón del Club Español Casas de Juan Núñez, este mismo año; Joan Cardona, campeón de España 2015 de caza con podenco ibicenco; y Guillermo Howy y Jesús Cristo, bicampeones autonómicos con el xarnego valenciano.

A partir de las 14.00 horas tendrá lugar la comida popular de los socios y colaboradores de la feria, patrocinada por el club organizador. Este ágape servirá para poner el colofón gastronómico a dos jornadas completas de interesantes vivencias del mundo cinegético en contacto con la naturaleza en Vilanova d’Alcolea.