El arquitecto tiene un evidente papel en la prescripción del material durante el diseño y la redacción de proyecto, así como en su correcta instalación durante la dirección de obra. Pero la profesión está presente en muchos más ámbitos, como en las universidades y centros de formación; los colegios y asociaciones profesionales; las organizaciones que promueven la correcta cualificación de los instaladores y las mejores prácticas en la construcción; o en los propios fabricantes de azulejos, tanto en niveles técnicos como de gestión.

La sesión, en la que intervendrá Ángel Pitarch, director del Grado de Arquitectura Técnica de la UJI, distinguirá la coordinación actual de las actividades de los arquitectos desde dichos ámbitos y tratará de identificar las áreas susceptibles de mejora. También se analizará cómo el resultado del trabajo es aplicado, enriquecido o distorsionado por los distintos agentes que participan en la fase de diseño, por el contratista general y por los distintos agentes que trabajan en obra junto al instalador. También participarán instaladores con el objetivo de analizar el impacto real de los esfuerzos antes citados.

La conferencia ofrecerá una visión del mercado en Estados Unidos y en España mediante ponencias individuales y, posteriormente, dichas visiones se pondrán en común en una mesa debate para permitir que el diálogo entre los distintos roles se enriquezca también con la experiencia de profesionales de distintos mercados.