D desde su posición como presidente de la Diputación de Castellón e impulsor de la celebración del Día de la Provincia, que hoy se celebra, Javier Moliner, aboga por reivindicar el orgullo de pertenecer a un territorio, para el que sitúa como reto principal, para esta institución, pero también para el resto, la creación de empleo. Este objetivo convive igualmente con el de “generar oportunidades y ofrecer servicios para que la dualidad que representan el mundo rural y mundo urbano convivan” y se beneficien mutuamente, pone de manifiesto.

Moliner sitúa como punto fuerte de la provincia el talento y la capacidad de superación de los castellonenses, aunque estima que es necesario que la sociedad interiorice esas características.

Precisamente es en este sentido en el que el que sitúa la idea de crear el Día de la Provincia, así como sus galardones, porque “ya es hora que reivindiquemos con orgullo tanto lo que somos, como lo que somos capaces de hacer”, asegura.

--Hoy, sábado la Diputación entrega las distinciones con motivo del Día de la Provincia ¿qué se busca transmitir a los castellonenses con esta celebración?

--Castellón tiene cosas extraordinarias y muchas veces hemos pecado de no saberlas poner en valor. El conmemorar una vez al año el Día de la Provincia es la excusa perfecta para contarle a todo el mundo el talento de la gente de Castellón, la capacidad que han tenido muchos castellonenses para abrirse paso y triunfar en la vida y de cómo esos valores de tenacidad, de esfuerzo y de sacrificio que han marcado nuestra historia son la clave principal para nuestro éxito. Creo que es un día extraordinario para sentirse profundamente orgulloso de ser de Castellón y merecía la pena contarlo en un acto institucional, más allá de lo que puede ser el día a día de los ciudadanos castellonenses.

--¿Cómo se elige a los premiados? ¿cuáles son los criterios?

-Se ha elegido por unanimidad de todos los partidos representados en la Diputación, es una iniciativa que debe unir a todos, no tendría ningún sentido que no camináramos juntos en la defensa de los valores de nuestra tierra. Yo he querido hacer del consenso una manera de de funcionar diaria en esta institución, en la Diputación de Castellón, a pesar de tener un Gobierno soportado por una mayoría absoluta. En algo tan importante como es el Día de la Provincia no tendría ningún sentido no ir de la mano todos. En cuanto a los méritos, en esta tierra siempre hemos tenido la fuerza, el sacrificio, la tenacidad, la ambición, el talento para salir adelante. Y esos son los valores que atesoran los premiados, los de este año y también los de ediciones anteriores.

--Esta es la cuarta edición de las distinciones ¿considera que se ha consolidado la iniciativa?

--En solo cuatro años, los galardones del Día de la Provincia son ya un hito. Pero aún queda camino para crecer y premiar a gente extraordinaria de esta provincia que es un ejemplo. Tenemos gente en muy diversas facetas que tiene un reconocimiento internacional, mucha otra gente más anónima tiene un reconocimiento más próximo, pero todos ellos merecen que paremos un día, nos fijemos en sus trayectorias, saquemos conclusiones de ellas y saquemos valores para que las generaciones del futuro construyan en base a ello el Castellón del futuro.

--¿Cómo ve la situación general de la provincia de Castellón?

- Somos muy conscientes de que la provincia de Castellón tiene un potencial muy grande, y que ese potencial lo tenemos que catalizar de alguna manera desde aquí, desde este Gobierno provincial. No queremos ser una Diputación protagonista, queremos ser una Diputación útil para una provincia protagonista, para una tierra protagonista. Y en ese sentido, creo que hemos arbitrado muchos mecanismos para que los pueblos de nuestra tierra tengan cada uno esa singularidad, esas oportunidades y que desde una visión conjunta, desde un proyecto polifónico en el que todas las voces tengan su importancia acabe dando como resultado un conjunto coral como el que ofrece hoy Castellón. Este territorio es un conjunto que, sin menospreciar a los demás, está en condiciones de competir con cualquiera desde el punto de vista de interés turístico, de interés empresarial, con la fuerza de los sectores primarios de la ganadería, de la pesca, de la agricultura y con una clara intención de abrirnos oportunidades al futuro como una tierra que tiene mucho que decir.

--¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles de este territorio?

--El punto fuerte es el talento y la capacidad de superación de los castellonenses. En esta provincia siempre hemos trabajado más para superar las desigualdades con otros territorios y hemos demostrado que, cuando nos igualan las oportunidades, crecemos más que otros. Pero es importante que nos lo creamos y nos sintamos orgullosos de esta realidad. Por eso, impulsé hace ya cuatro años las altas distinciones del Día de la Provincia, porque ya es hora que reivindiquemos con orgullo tanto lo que somos, como lo que somos capaces de hacer. Reconocemos a cinco personas o entidades, pero son muchísimos los que se hacen merecedores día a día.

--¿Dónde sitúa en estos momentos las principales oportunidades de diferenciación para el crecimiento de la provincia?

--En nuestra capacidad para tender puentes de oportunidades que unan el interior con la costa, el mundo urbano y el rural. Lograr que lo que hasta ahora ha sido un problema sea una oportunidad y así enfocar el futuro hacia una provincia en la que los 135 municipios de Castellón puedan ofrecer oportunidades a sus vecinos. Por eso, después de comenzar Repoblem tratando de mejorar los servicios, ahora ya estamos invirtiendo para atraer empresas y crear empleos en los territorios más desfavorecidos, aprovechando las sinergias con las zonas más pobladas y con más oportunidades.

--Con ese diagnóstico como base ¿en que políticas y con que objetivos centra su esfuerzo la Diputación de Castellón?

--Nuestro gran reto es ayudar a generar más empleos, de hecho debería ser la prioridad para cualquier administración. Debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudar a resolver los problemas que más preocupan a la gente, y el empleo es el gran elemento tractor de la sociedad y algo fundamental no solo para consolidar, sino para recuperar la población en el territorio. Hay que capacitar a la gente que ha perdido su empleo y apoyar iniciativas empresariales de los emprendedores en los territorios más desfavorecidos para ayudar a conseguir una provincia en la que se igualen las oportunidades de todos.

--Queda poco más de un año de legislatura. El equipo de Gobierno provincial ¿podrá cumplir todos sus compromisos? ¿se quedará algo en el tintero?

--Lo que le aseguro es que el Gobierno provincial está trabajando para cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto para ayudar a dinamizar esta provincia, que son muchos y muy ambiciosos. Dentro de un año pregúnteme si quedará algo en el tintero, a día de hoy estamos haciendo todo el esfuerzo para que no quede ni una gota de tinta en el bote al final de la legislatura.

--¿Cuáles son entonces los principales retos de aquí a junio del próximo año 2019?

--El gran reto que tenemos delante es generar oportunidades y ofrecer servicios para que la dualidad que representan el mundo rural y mundo urbano convivan, se complementen y podamos establecer medidas que mejoren las sinergias entre ambos mundos y se beneficien mutuamente.