La aventura empezó hace dos años, cuando Castelló recibió la mayor inyección de fondos europeos de su historia: 20,2 millones de euros arropados por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI-Transforma Castelló, cofinanciada por el Ayuntamiento y Feder.

De la mano de esta inversión, la capital de la Plana ha materializado ya las cinco primeras de las 12 operaciones de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico que desplegará hasta 2022. 24 meses después de activar la maquinaria inversora, Castelló comienza a dibujar su renovada fisonomía. Una transformación transversal para mejorar la calidad de vida, reforzar el perfil confortable, amable y acogedor y para proteger el entorno que la envuelve.

1. El puente Europa sobre el río Seco

Con 41,5 metros de longitud, salva la barrera urbanística que existía en la zona oeste de Castelló, facilitando la conexión entre los barrios Crèmor y Raval Universitari.

Presupuesto: 1.433.709 euros.

Estado: ejecutado y operativo desde mayo de 2019.

2. Cinco nuevos kilómetros de carril bici

Desplegados sobre la Ciudad del Transporte, avenida Casalduch y Gran Vía, actúan como elemento vertebrador e integrador de las zonas periféricas.

Presupuesto: 813.742,14 euros.

Estado: ejecutados y operativos desde mayo de 2019.

3. Plataformas de bus más seguras y accesibles

Instalación de plataformas de PVC versátiles y adaptables en 17 paradas de bus, que amplían el espacio de espera para los usuarios, garantizan la accesibilidad y seguridad, y mejoran la funcionalidad de la maniobra de recogida de pasajeros.

Presupuesto: 212.000 euros.

Estado: ejecutadas.

4. Proyecto integrado de eficiencia energética

Renovación de la flota municipal con vehículos eléctricos de bajas emisiones; puntos de recarga para los mismos; y la mejora del alumbrado público urbano y de la eficiencia energética de los edificios municipales.

Presupuesto: 2.496.000 euros.

Estado: 20% ejecutado (flota municipal) y 80% pendiente de licitación.

5. Recuperación y puesta en valor del Camí la Plana

Nuevo corredor verde para Castelló mediante la adecuación de una vía verde ciclopeatonal de 3,8 kilómetros, con bancos y arbolado y la mejora del acceso al tráfico rodado. También se mejora el pavimento, con asfalto fonoabsorbente, y se dota de nuevo mobiliario urbano e iluminación a todo el recorrido.

Presupuesto: 4.504.000 euros.

Estado: ejecutado y operativo desde diciembre de 2019.

6. ‘App’ para el estacionamiento reservado

Intervención sobre 800 plazas de estacionamiento en Castelló (307 de carga y descarga, 114 de parking para personas con movilidad reducida y 11 paradas de taxi), implantando sensores para mejorar la supervisión de aquellas plazas libres e impedir los estacionamientos irregulares.

Presupuesto: 243.793,7 euros.

Estado: adjudicado.

7. La Panderola: parque renovado para el Grau

Transformación del parque público en un espacio de interacción entre personas y actividades al aire libre de carácter innovador. La actuación contempla un área de 11.288 m2 y prevé una remodelación integral del parque y de su entorno, así como la instalación de zonas de trabajo o reunión al aire libre.

Presupuesto: 1.476.240 euros.

Estado: en ejecución. La finalización de las obras está prevista para principios del 2020.

8. Centro de envejecimiento activo y saludable

Rehabilitación integral de la actual Casa de la Cultura de la calle Antonio Maura para incrementar sus posibilidades de uso convirtiéndola en un centro de referencia en la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Presupuesto: 4.560.000 euros.

Estado: pendiente de licitación.

9. Transformación del Mercado Central

Regeneración física, económica y social del Mercado Central y su entorno para revitalizar, recuperar y poner en valor un edificio emblemático, fomentar el emprendimiento social y blindar su papel como punto de encuentro social.

Presupuesto: 1.440.000 euros.

Estado: pendiente de realizarse la licitación.

10. Ampliación de la red ciclista urbana

Construcción de dos nuevos tramos de carril bici en la calle Músico Pascual Asensio y su conexión con Casalduch, y otro en la avenida Castell Vell.

Presupuesto: 1.000.000 euros.

Estado: reciente aprobación.

11. ‘App’ de seguridad y emergencias

Plataforma informática integral multiagencia compartida por todos los servicios públicos para dar respuesta en materia de seguridad y emergencias.

Presupuesto: 700.000 euros.

Estado: en tramitación.

12. Nuevo portal ciudadano

Portal web para la ciudadanía con nuevas técnicas de diseño y gestión para controlar de forma sencilla los contenidos y la imagen del Ayuntamiento de la capital de la Plana en internet.

Presupuesto: 200.000 euros.

Estado: en tramitación.