Que en Hollywood esperen hasta el verano para embutir en la cartelera aquellos títulos diseñados para ganar cantidades extraordinarias de dinero es algo habitual, pero este año además resulta particularmente lógico considerando que durante la primavera los espectadores solo han tenido ojos para 'Vengadores: Endgame' y 'Juego de Tronos'. En esta ocasión la temporada de 'blockbusters' tiene una significancia particular, porque con ella la industria cinematográfica se juega mucho. Después de todo, en el 2019 la taquilla estadounidense ha recaudado 430 millones de dólares menos que en el 2018 por estas fechas; películas dotadas de indudable pedigrí comercial, como 'Men in Black: International' y 'X-Men: Fénix Oscura', ya son consideradas un fiasco.

El motivo del bajón es obvio: el público se ha acostumbrado a no tener que salir de casa. Gracias al cable y al 'streaming', sin levantarse del sofá puede disfrutar de las nuevas películas tan solo tres meses después de su estreno en salas, y también de los nuevos trabajos de Meryl Streep y Nicole Kidman -la nueva temporada de 'Big Little Lies'-, George Clooney -la miniserie 'Trampa 22'- y Nicolas Winding Refn -los diez episodios de 'Demasiado viejo para morir joven'-. Y, dado que con lo que le cuesta una entrada de cine puede pagar un mes de suscripción a Netflix o Amazon Prime, queda claro: la pantalla grande tiene un problema.

En todo caso, pelota al suelo: acaba de llegar a las salas 'Toy Story 4', y se supone que sus números durante el fin de semana han sido espléndidos. Y en las próximas semanas, además de una legión de secuelas, 'reboots' y 'spin-offs', llegarán a la cartelera el estelar regreso de Quentin Tarantino, alguna película de terror genuinamente pavorosa, Brad Pitt vestido de astronauta y muchas cosas más. La lista completa de estrenos no cabe en un solo artículo y por eso nosotros, fieles a nuestra vocación de servicio público, destacamos aquí aquellos que quizá más merezcan nuestro tiempo y nuestro dinero.

MUÑECO DIABÓLICO (28 de junio)

Un fotograma de Muñeco diabólico / EL PERIÓDICO

Para los espectadores de cierta edad, pocas cosas dieron jamás tanto miedo como el protagonista de 'Muñeco diabólico' (1988), un humanoide de trapo y plástico poseído por un asesino en serie. Chucky, que así se llamaba, fue perdiendo poder aterrador mientras transitaba por una sucesión de secuelas cada vez más autoparódicas, y no queda claro si eso significa que debemos esperar este 'reboot' con ganas o con preocupación. En todo caso, se recomienda verlo en versión original: de ponerle voz al juguete maligno se encarga Mark Hamill.

YESTERDAY (5 de julio)

Un fotograma de Yesterday. / EL PERIÓDICO

Los campos de fresas no son para siempre en la nueva película de Danny Boyle, que imagina un mundo en el que los Beatles nunca existieron. En concreto, retrata a un compositor mediocre que un día sufre un accidente y, al despertar, descubre ser la única persona del mundo que conoce al cuarteto de Liverpool. Y entonces hace lo que cualquier compositor mediocre haría en su lugar: apropiarse sus canciones. Escrita por Richard Curtis, promete ser una oda nostálgica al impacto que Lennon y compañía han tenido en la cultura popular.

SPIDER-MAN: LEJOS DE CASA (5 de julio)

Un fotograma de Spider-Man: lejos de casa. / EL PERIÓDICO

La nueva aventura de Peter Parker se sitúa justo después de los hechos relatados en 'Vengadores: Endgame' (2019), por lo que habrá quien considere lo que explicamos a continuación un 'spoiler': tras sobrevivir a Thanos, y mientras intenta sobreponerse a la muerte de su mentor Tony Stark, el hombre-araña se toma un descanso de sus quehaceres de superhéroe para irse de viaje por Europa. Llegado el momento, el pobre infeliz comprenderá que, cuando uno es un justiciero arácnido, las vacaciones simplemente no existen.

EL REY LEÓN (19 de julio)

Un fotograma de El Rey león. / EL PERIÓDICO

Entre todos los 'remakes' de acción real de los clásicos animados de Disney que han visto o verán la luz en el 2019, la revisión que Jon Favreau ha llevado a cabo de la odisea del felino Simba es el más importante. Primero, por el tirón comercial que la historia sigue teniendo -tanto si hablamos de la película original de 1994 como si lo hacemos de la versión teatral franquiciada en medio mundo; segundo, por la habilidad en el uso de la tecnología de captura de movimiento que Favreau ya mostró en su deslumbrante versión 'El libro de la selva' (2016).

MIDSOMMAR (26 de julio)

Un fotograma de Midsommar. / EL PERIÓDICO

'Hereditary' (2018), la ópera prima de Ari Aster, resultó ser tan genuinamente aterradora y tan aclamada por la crítica que es lógico sentir ansias por comprobar si su nuevo trabajo colma las expectativas creadas. Sus protagonistas son una pareja que viajan a Suecia para un festival de verano que solo se celebra cada 90 años. Una vez allí, lo que parecía un escenario idílico acaba convirtiéndose en una orgía de violencia sectaria. Aster ha descrito 'Midsommar' como "una película apocalíptica sobre rupturas sentimentales". Lo dicho: ganas.

FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW (1 de Agosto)

Un fotograma de Fast & Furious: Hobbs and Shaw. / EL PERIÓDICO

El primer 'spin-off' de la saga Fast & Furious reúne a los personajes interpretados en aquella por Dwayne Johnson y Jason Statham. Un par de horas contemplando a ambos actores dándose palos habría bastado para tenernos entretenidos, pero el director David Leitch se ha empeñado en buscarles una peripecia argumental: el agente del Servicio de Seguridad Diplomática, Hobbs (Johnson), y el antiguo agente de la élite militar británica, Shaw (Statham), se enfrentarán a un 'cyborg' anarquista que pretende acabar con la humanidad. Qué más quisiera.

A 47 METROS 2 (15 de agosto)

Un fotograma de A 47 metros 2. / EL PERIÓDICO

¿Qué sería el verano sin una nueva película de tiburones asesinos? Secuela de 'A 47 metros' (2017), toma los ingredientes de su exitosa predecesora -escualos increíblemente terroríficos, muchachas atrapadas bajo el agua- y hace con ellos lo que dicta el olfato comercial: multiplicarlos. En esta ocasión, aportan el cebo cuatro adolescentes de visita a una ciudad sumergida en ruinas. A modo de curiosidad, cabe decir que entre ellas están las actrices Corinne Fox -hija de Jamie Foxx- y Sistine Stallone -hija de Sylvester Stallone-.

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (15 de agosto)

Fotograma de la última película de Tarantino. / EL PERIÓDICO

El asunto principal del cine de Quentin Tarantino son las películas mismas, así que era solo cuestión de tiempo que hiciera una ambientada en la meca del cine. Su noveno largometraje no es, pese a lo que su campaña de márketing quiere hacernos creer, un 'thriller' sobre Sharon Tate, que fue asesinada por la familia Manson. En lugar de eso acompaña a los improbables vecinos de la actriz, un actor televisivo que afronta su declive (Leonardo DiCaprio) y su mejor amigo (Brad Pitt), mientras tratan de sobrevivir en el Hollywood de 1969.

IT: CAPÍTULO 2 (6 de septiembre)

Un fotograma de IT. / EL PERIÓDICO

Dado que es un tocho de 1.200 páginas es lógico que 'It', la novela de Stephen King, de para dos películas. La primera se situaba en 1989 para acompañar a un grupo de niños que eran acosados por un maléfico ente llamado Pennywise y que, tras derrotarlo, prometieron reunirse si su némesis reaparecía, y en el proceso nos recordó el miedo que pueden llegar a dar las alcantarillas y los payasos. Ahora la segunda transcurre 27 años después; y en ella, claro, Pennywise vuelve a las andadas, dispuesto a que mojemos la cama del espanto.

AD ASTRA (20 de septiembre)

Brad Pitt en Ad Astra. / EL PERIÓDICO

En su segunda película del verano, Brad Pitt encarna a un ingeniero que se embarca en una misión espacial para descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre, que emprendió un viaje a Neptuno en busca de inteligencia extraterrestre. Dirigida por James Gray, ha ido cambiando sucesivamente de fecha de estreno a causa de su problemático proceso de posproducción. La definitiva la coloca en una posición privilegiada cara a la temporada de premios, y como presencia casi garantizada en festivales como Venecia y Toronto.