De nuevo, la llegada de septiembre impele a convertirse en 'hikikomori' (a atrincherarse en casa, vaya) para saborear todas las novedades y regresos de la temporada más señalada en términos seriéfilos. En nuestro país, el paisaje se complicará todavía más, si cabe, con la prometida llegada de HBO España y Amazon Prime Video, otros dos gigantes del 'streaming'. Aquí van 10 series recién estrenadas o a punto de hacerlo en las que puede valer la pena invertir el tiempo.

'NARCOS', sigue la guerra contra las drogas

Si logramos ignorar los diálogos masticados con esfuerzo (se rodó en Colombia para perseguir la autenticidad, pero no se fichó a un colombiano para hacer de Escobar), este docudrama sobre la lucha contra los narcos puede resultar disfrutable, además de educativo: en principio, aquí se cuenta la verdad y hasta se revelan algunos detalles inéditos. La segunda temporada arranca donde acabó la primera, con una operación militar para atrapar a Escobar, recién fugado de esa prisión de lujo hecha a su medida. (Netflix, segunda temporada, estrenada el día 2).

'CHEF'S TABLE: FRANCIA', inspiración para todos

Hay algo reconfortante en ver a alguien hacer bien (y hablar bien de) su trabajo, sobre todo si ese trabajo deriva en la felicidad de otros. Por eso 'Chef’s table', la serie de retratos de grandes chefs que tuvo su primera semilla en la película 'Jiro dreams of Sushi', es la serie 'feelgood' por excelencia de la televisión actual. Su tercera temporada se centra en Francia y da la voz a los innovadores Alain Passard, Alexandre Couillon, Adeline Grattard y Michel Troisgros. No faltan, claro, esos primeros planos de platos estrella: porno blando culinario.(Netflix, tercera temporada, estrenada el día 2).

'ENEMIGO PÚBLICO', la Bélgica fracófona despierta

Gracias a una iniciativa conjunta de la televisión pública RTBF y el gobierno valón, la producción francófona de Bélgica ha empezado a hacer ruido. De manera sutil: 'Enemigo público' es un 'thriller' sin grandes efectismos, a fuego lento, en torno a un asesino de niños liberado tras 20 años de prisión y la dificultad de su reinserción en un pueblo de las Ardenas; sobre todo después de que desaparezca una niña. La serie ganó el premio del jurado del MIPTV, el mayor mercado televisivo mundial. (Movistar Series Xtra, primera temporada, 11 de septiembre).

'EASY', el amor según un icono 'indie'

La renovación de la comedia romántica no se ha dado tanto en el cine como en las series: ahí quedan 'Eres lo peor', 'Love' y, en breve, la antología 'Easy', en la que el icono del cine independiente Joe Swanberg observa a personajes de Chicago recorrer "el laberinto moderno del amor, el sexo, la tecnología y la cultura". Es decir, las preocupaciones de Swanberg no han cambiado desde mediados de la década pasada, cuando exploró los matices de las relaciones románticas y creativas en proyectos de nulo presupuesto. Aquí se puede permitir a Orlando Bloom. (Netflix, primera temporada, 23 de septiembre).

'WESTWORLD', las nuevas almas de metal

Antes de 'Parque Jurásico', Michael Crichton ya había creado otro parque temático llamado al desastre: Delos, complejo dividido en tres mundos, uno de ellos sobre el Salvaje Oeste. Éste era el paisaje central de su película de 1973 'Almas de metal', revisitada en una lujosa producción que, a tenor de los avances, prescindirá bastante del humor del original para apostar por la 'gravitas'. Anthony Hopkins, Ed Harris y Evan Rachel Wood están al frente del reparto de una producción de J. J. Abrams. (HBO, primera temporada; 2 de octubre en EEUU, fecha por determinar en España).

'DIVORCE', el regreso de Sarah Jessica

Doce años después del final de 'Sexo en Nueva York' (al menos en su forma de serie), Sarah Jessica Parker regresa a HBO con una comedia sobre una mujer que reevalúa su vida y su matrimonio y decide hacer borrón y cuenta nueva. Por descontado, no será fácil. Parker aparece bien acompañada en el reparto: el siempre excelso Thomas Haden Church, la sorprendente Molly Shannon... Pero si por algo promete esta serie, es por ser creación de la fabulosa Sharon Horgan ('Pulling', 'Catastrophe'). (HBO, primera temporada, 9 de octubre en EEUU, fecha por determinar en España).

'BLACK MIRROR', otras seis fábulas oscuras

A tenor del creciente influjo de la tecnología en nuestras vidas, Charlie Brooker no logró con las dos primeras temporadas (y el sagrado especial navideño) de 'Black mirror' hacernos entender del todo lo que nos perdemos mientras miramos la pantalla del móvil. Pero él sigue intentándolo, ahora desde Netflix y con la temporada más extensa: seis episodios en lugar de tres, protagonizados por rostros carismáticos (Mackenzie Davis, Bryce Dallas Howard) y dirigidos por gente del saber hacer de James Watkins, Joe Wright, Dan Trachtenberg... (Netflix, tercera temporada, 21 de octubre).

'LOS VIVOS Y LOS MUERTOS', el horror elegante de la BBC

Hace un tiempo parecía que el terror televisivo era una carrera por ver, sencillamente, quién podía ser más gráfico. Pero el género no se limita tan solo a eso y, en muchos de sus mejores ejemplos, el espanto puede surgir a partir de lo invisible o una simple brizna de desestabilidad de la realidad. Este drama sobrenatural de época de la BBC demuestra el valor de la sutileza y se marca, además, algún giro que puede perseguir al espectador días después. Aplausos para sus creadores, Ashley Pharoah y Matthew Graham ('Life on Mars').(Movistar Series Xtra, primera temporada, 26 de octubre).

'LOS DESENTERRADOS DE LE TRÉPORT', una macabra investigación

Nuevas esperanzas para los amantes de la teleficción europea: Mediaset se animó a comprar y planea emitir, en principio pronto, en Cuatro este 'thriller' francés con los aires fríos (a todos los niveles) del 'noir' escandinavo. La creación de Hervé Hadmar y Marc Herpoux gira en torno al caso macabro explicado a medias por el título español de la serie: en la comuna francesa de Le Tréport, cadáveres son exhumados de sus tumbas y exhibidos a posteriori en casas piloto como perfectas familias nucleares. No es la serie más original del mundo, pero es tan elegante como efectiva. (Cuatro, primera temporada, fecha por determinar).

'CRISIS IN SIX SCENES', una de Woody Allen en seis partes

Otro autor de prestigio, Woody Allen, se rinde al formato serie; sin dejar de ser fiel a sus principios. 'Crisis in six scenes' parece otra película de Allen, solo que algo más larga de lo habitual y dividida en seis partes. Situada en los 60, cuenta cómo una invitada (quizá el personaje de Miley Cyrus) pone del revés el hogar de una familia de clase media. Completan el reparto, entre otros, la rescatada clásica de la comedia Elaine May (antigua aliada de Mike Nichols) y el propio Allen. (Única temporada, Amazon Prime Video, fecha por precisar).