Una programación de «calidad, diversa y equilibrada que ofrece a Castellón alternativas artísticas, un total de 80, que podrá disfrutar todo tipo de público».

Así lo sentenció ayer el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC) , Abel Guarinos, en la presentación del primer trimestre del IVC en Castellón, acompañado por la directora adjunta de Música y Cultura Popular de la Generalitat, Margarita Landete; y el delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes.

Hasta 14 propuestas escénicas llenarán el Teatro Principal, con dos exitosas producciones del IVC: Cuzco, de Víctor Sánchez Rodríguez (día 21), y el musical Tic-Tac, con dirección de Carles Alberola (día 27); además de la obra de Chema Cardeña Shakespeare en Berlín (10 de febrero), una semana después del Tocatico-Tocatá, a partir de música de Carles Santos (4 de febrero). Un trimestre en el que se podrá ver el Calígula de Camus con dirección de Mario Gas (17 de marzo), y El médico de Lampedusa, una reflexión sobre la crisis de los refugiados del festival Temporada Alta (24 de marzo). También hay que citar las representaciones programadas de Cartas de amor, de Gurney, con Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán (17 de febrero), y La visita de la vieja dama, el clásico de Dürrenmatt, en valenciano (25 de febrero), o Prefiero que seamos amigos, con Lolita Flores y Luis Mottola.

EN EL AUDITORI //

En el Auditori «encontramos una muy completa oferta de música clásica con la presencia de la Jove Orquestra de la Comunitat (ayer), la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (domingo, 7) y el doblete de la Orquesta de la Comunitat (20 de enero y 3 de febrero), junto a la Simfònica de Castelló (9 de febrero), junto a estrellas internacionales como el pianista James Rhodes (22 de febrero), el violonchelista Guillermo Pastrana, junto con Tobias Schaberberger (15 de enero); y el pianista Arcadi Volodos (13 de marzo), dentro del abono de invierno de la Sociedad Filarmónica.

En el Auditori Jazz Club se podrá «disfrutar de Tricia Evy (12 de enero), EGM (2 de febrero) y Ray Gelato & The Enforcer (16 de marzo), sin olvidar las actividades didácticas relacionadas con diferentes aspectos de la cultura musical», añadió Abel Guarinos.

EL LEGADO DE PORCAR //

En el Museu continúa la exposición temporal De paisatges, passejos i paisans: Porcar, Lahuerta, Varela; y en el vestíbulo, La formació de la imatge fotogràfica. Instal·lació del procés fotogràfic y El retrat en la col·lecció fotogràfica de Rafael Marañón. Además, en este el trimestre se celebrarán 5 talleres, cursos y seminarios.

EL ESPAI D'ART //

Mientras, el Espai d’Art prorroga la exposición Ideología en reposo de Manuel Sáez. Espais sensibles, de José Antonio Orts, el Simposi Re-pensar l’Espai, organizado por Amics de l’EACC, el taller La direcció artística. L’Espai escènic del cinema, la performance Sortilegis. Performances de llum i so de José Antonio Orts y el monólogo teatral Psicosis de les 4.48 de Sarah Kane, interpretado por Anna Alarcón, son algunas de las propuestas en el EACC de enero a marzo.

Tres meses de alternativas culturales del IVC en Castellón. //