+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A PARTIR DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE EXPOSICIONES

15 proyectos artísticos del Consorci de Museus llegarán hasta Castellón

Arte contemporáneo, transgresor y de denuncia social para los museos de la capital de la Plana . Los trabajos, de perfil educativo y social, son seleccionados en cuatro convocatorias públicas

 

Foto de familia de los artistas cuyos proyectos han sido seleccionados para protagonizar exposiciones. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
20/06/2017

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana da vía libre a 15 proyectos artísticos con perfil educativo y social, resultado de las convocatorias públicas Resistencias artísticas. Producción artística en entornos educativos; Tangent. Convocatoria de proyectos de mediación cultural; Reset. Relecturas de género y multiculturalidad y Altaveu. Unas propuestas que suponen una inversión de 86.800 euros y que llegarán a Castellón la próxima temporada artística. Arte contemporáneo, transgresor y de denuncia y compromiso social que se expondrán en los espacios museísticos de la capital de la Plana, dependientes de la Generalitat.

José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, destaca la importancia de estas iniciativas, ya que «en el proceso creativo, así como en su divulgación, además del artista y del museo hay toda una serie de agentes culturales que trabajan para que el mensaje cultural llegue a la sociedad». «Estas convocatorias buscan tanto la profesionalización del propio artista y del comisario como poner en valor el trabajo de esos otros profesionales que desarrollan su labor dentro sector cultural», significa Pérez Pont.

El director del Consorci de Museus explica que «los diferentes jurados han seleccionado aquellas propuestas que se mueven en la intersección entre educación y cultura». «Unas convocatorias que pretenden acercar a los artistas al terreno educativo y, al mismo tiempo, llevar a los educadores hacia la búsqueda del ámbito creativo como herramienta pedagógica», argumenta.

El jurado de Resistencias artísticas han seleccionado los proyectos Cartografia de l’entorn del colectivo Cràter, formado por Verónica Soria-Martínez y Neus Lozano-Sanfelix; I tú qué pintes?, de Anna Peris Tierno; y la Passió dels comuns: un projecte de creació col·lectiva en dansa en secundària, de Miguel Romero y Anna Pellicer. En Tangent, se han escogido los trabajos Del autorretrat al selfie, de Ángeles Cozar y Nayra López; Trobades per aprendre i desaprendre, de Elisa M. Matallín; y Here together now, de Diana Guijarro.

En cuanto a las propuestas para Reset han seleccionado los proyectos 4G #4 lecturas desde el género, de Sofía Albero Verdú; De objeto a sujeto: género y arte en Alicante desde el siglo XIX, que es del colectivo Género y Cultura Visual.

INTEGRACIÓN SOCIAL // El jurado de Altaveu ha escogido las realizaciones Tots som Valentia, de Rebombori Cultural; Transitar Espais. Memorias del pueblo gitano, de La Dula; Ventanal de la ciudadanía, de Helena Estela Baeza; Casa Hogar, de Sant Joan de Déu-Servicis Socials y Raquel Rodrigo; Hijos del jardín, de Kairi Jemli y la Asociació Jovens Artistes precaris; Creixem al Carme, que presenta Jodie Dinapolie junto a varias asociaciones del barrio del Carme, e Historias de VIHda- IHsibles, de Pilar Devesa y Comité Antisida València.