La sala central de Argot parecía un hervidero ayer desde las diez de la mañana. Decenas de escritores, traductores y correctores en el marco del Encuentro Nacional de Editoriales Independientes Endei fluían como en un hormiguero de editor en editor, mostrando trabajos, enseñando propuestas y calidad literaria. En total han sido casi 2000 entrevistas de 15 minutos las que se han llevado a cabo entre más de 110 escritores y las 30 editoriales participantes. Los editores no han perdido la oportunidad de cazar talento.

“Esto es un encuentro único en España. No existe ningún otro evento igual y por eso ha sido tan bien acogido entre los asistentes. Los escritores tratan de llamar la atención con sus manuscritos mandándolos a las editoriales, pero con la cantidad de obras que les llegan es difícil prestar atención a todo. Por eso esta oportunidad del cara a cara es un privilegio”, señala Pablo Sebastià, director del Endei.

Por la mañana, los representantes de las editoriales de poesía In-verso-Parnass, Harpo, Pre-texto y Ya lo dijo Casimiro Parker, abordaron su auge. Los participantes señalaban que hay una revolución de los poetas y lectores de poesía. El II Endei entra hoy en su última jornada con una mesa redonda, La editorial local o la muerte súbita, sobre el futuro de las editoriales locales. H