Niños & música. La plaza de toros de Castelló, convertida en un hervidero de ilusiones infantiles, pentagramas abiertos y latir de corazones. Gala final de L’Escola canta, un proyecto educativo liderado por el concejal de Educación, Enric Porcar, quien puso toda la carne en el asador para que todo saliera a la perfeción. Como así fue, a pesar de la inestabilidad meteorológica.

Con un gran despliegue logístico de decenas de voluntarios, más de 2.000 niños de 33 colegios de Castellón y del de Sant Joan de Moró, entonaron sus mejores voces con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Castelló bajo la dirección de un vibrante Marcel Ortega que se entregó a la causa, ya no solo consciente de la responsabilidad que conllevaba, sino también con la alegría desbordante de una actuación coral que iba a sorprender a propios y extraños. Ortega, feliz con una idea que, desarrollada a lo largo del curso, tenía así su epílogo deslumbrante.

Intervino también el grupo de rock Mondo Rítmic y la parte dramatizada de la sesión estuvo a cargo de los alumnos del CEIP Lluís Revest. Todo a partir de un abanico muy diverso de estilos musicales que llenaron de gozo a una grey infantil que se sentía protagonista de un gran evento muy especial y compartido .

Infantes que interpretaron en común la cantata Marta i el secret de la felicitat, una obra creada específicamente para este proyecto, con música de Juan Luís Roig y las letras de Pep Castellano.

Es una obra donde la protagonista hace un viaje entre las emociones y las decisiones, acompañada del coro, que con canciones de diferentes estilos de música le aconsejan y guían en su camino.

SUBIRSE A UN ESCENARIO // «L’Escola canta, cuyo objetivo es acercar la música a todas las escuelas de Castelló a partir de formaciones de corales, a través de la implicación del profesorado de música, y con el objetivo de que el alumnado pueda tener la experiencia de subir a un escenario a cantar», como ya manifestó Porcar el día de la presentación de la cita.

Pero, sobre todo, para el edil, ha sido conjugar el verbo que más ha utilizado en muchos aspectos en cuatro años de legislatura: xalar, xalar...