Veinticuatro nombres, entre periodistas, compositores, poetisas, miembros de colectivos afrodescendientes, activistas, antropólogos, documentalistas, músicos o actrices procedentes de prácticamente todo el continente africano, pero también de Italia, España o EEUU, participarán en el Rototom 2017 de Benicàssim, tanto en el Foro Social como en el African Village), del 12 al 19 de agosto.

De los 11 primeros nombres de invitados al Foro Social, siete viajarán a Benicàssim desde diferentes rincones del continente para abordar esas Áfricas de África sobre las que gira la nueva edición de este círculo de debate.

ODILES SANKARA // Al recién confirmado premio Nobel de Paz Mohamed Ben Cheikh, se suma Odile Sankara, fundadora de la asociación Talents de Femmes de Burkina Faso. La también actriz y escritora es hermana de Thomas Sankara, expresidente del país, asesinado hace 30 años por sus ideas y convertido en un referente político y social. También Firoze Manji, periodista de Kenia, editor de la revista digital Pambazuka News y expresidente de Amnistía Internacional en el continente africano; y la cantante y poetisa sudafricana Natalia Molebatsi.

La cantante, escritora y actriz somalí Saba Anglana; Thabiso Mohare, director de la asociación Word N Sound Sudáfrica, o Lucía Mbomio, periodista española afrodescendiente, amplían el listado de ponentes del Foro Social. Por él pasarán también Dia Mamadou, escritor y fundador de la oenegé Hahatay, son risas de Gandiol (Senegal); Rafael Crespo, antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos en España; el también antropólogo y periodista camerunés Eyoum Ngangue y la italiana Giulia Amati.

El escenario del African Village ha anunciado por su parte a los cinco primeros artistas. Elemotho, el compositor ghanés afincado en Barcelona John Kwame Adzraku, Dj Floro, de Radio 3, los senegaleses Hermanos Thioune, y Khaly Thioune.