El Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO) llega a la localidad castellonense, del 9 al 22 de septiembre, de la mano de 25 compañías y 35 espectáculos, para volver a convertirla en el epicentro de la improvisación teatral.

Las cifras han aumentado con respecto al pasado año ya que en esta edición se han sumado cuatro agrupaciones extra y 10 espectáculos. Además, el evento mantendrá su toque internacional, con propuestas llegadas de Francia, Argentina y Japón (con Impro Japan en su primera función en Europa); y con colectivos españoles de Sevilla, Madrid, Barcelona, Mallorca, Granada y Zaragoza, pero también de la terreta como Onda, Castellón, Aldaia, Quart de Poblet, Valencia y Alicante, todo lo que se cuece a nivel nacional, autonómico y local.

Durante dos semanas el festival recorrerá un amplio abanico de escenarios, del Teatro de Mónaco a la Cassola, la Casa de la Cultura, el Raval de Sant Josep, el Centre Integral de Majors (CIM) o el mercado municipal.

«Hay muchos motivos para no perderse el FIVO. Tenemos más funciones que otros años, nuevos formatos y compañías, entre las que vuelven a estar las más top de España y de fuera del país; sumamos muchos platos fuertes que os iremos desvelando en los próximos días», explicaron los directores de la muestra, Amadeo Llach y Augusto Teruel, de la asociación local Arteatre, coorganizadora junto a la Concejalía de Cultura de Onda de la cita teatral.

CONSOLIDACIÓN // Ambos directores destacan las novedades y variedad en lo que a géneros improvisados se refiere. Desde los solos de impro a los de clown, el teatro playback, el Match Comunitat, la muestra de escuelas nacionales, la radioimpro, la narración digital interactiva, los espectáculos de calle itinerantes y la impro en verso. Asimismo, se une este año la de vertiente educativa, a través de una campaña para acercar los beneficios del teatro y la improvisación a los centros educativos de Onda con funciones pedagógicas que mezclan juegos de improvisación con explicaciones sobre los beneficios de la técnica teatral.

«Esta tercera edición supone consolidar el nombre de Onda en materia de cultura a nivel nacional e internacional y hacer que la improvisación teatral tenga un reconocimiento profesional en la Comunitat», señalaron los promotores. La cita sirve «para aumentar y estrechar lazos entre compañías de distintas procedencias, con Onda como epicentro y se marca como reto crear cantera cultural y de improvisación teatral en nuestra localidad», concluyeron.