Veinticinco músicos de todos los instrumentos optan a la gran final de la 27ª World Music Competition de Viena que, por primera vez en la historia, deja la capital austríaca para celebrarse mañana en el Auditori i Palau de Congresos de Castelló (19.00 horas), y como colofón del Mussical Clasic de la Vilavella, festival y masterclass que se ha ido desarrollando durante todo el mes de julio. Seis musicantes serán los finalistas.

Trece intérpretes disputaron ayer la primera de las semifinales bajo la mirada atenta de un jurado formado por 19 músicos de gran prestigio a nivel internacional, entre los que se encuentran profesores de la Wiener Musikakademie como Boris Perrenoud, director de la competición y de la academia vienesa; Simón Ibáñez, titular artístico de Classical Music la Vilavella y profesor de clarinete, o Viktor Miloserdov, docente de violonchelo.

También directores de otros festivales musicales internacionales (Nareh Argamanyan o Emilio Aversano), batutas de orquestas filarmónicas como Dominique Fanal, Ilmar Lapinsch, Eduard Topchjan o José María Ullà y críticos de música, Tabor Yossi, completan el tribunal encargado de escoger al ganador de la 27ª edición de este certamen mundial. Hoy tendrá lugar la segunda de las semifinales (19.00) en la Caixa Rural de la Vilavella.

RECITALES Y CONCIERTOS // Respecto a los premios, los ganadores serán galardonados con cuatro reconocimientos. Por un lado, recibirán diplomas los tres primeros concursantes de cada categoría. Por otro, el ganador de la World Music Competition de Viena será compensado con un año de servicio gratuito de representación internacional y management, siendo promocionado por todo el mundo. Y podrá grabar sus interpretaciones, publicarlas en cedé o deuvedé y realizará recitales y conciertos como solista acompañado por una orquesta en escenarios como París, Viena, Moscú, Milán, Kiev o Shanghái.