Si el frío y la lluvia te deprimen, si has tenido un mal día en el trabajo o si, simplemente, tienes un humor de perros sin saber muy bien por qué, hay un antídoto infalible: echarte unas buenas carcajadas. ¿Cómo? Puedes lanzarle un S.O.S. a tu amigo el divertido, ese que enlaza un chiste con otro, y confiar en él sí tenga un buen día o puedes, sencillamente, buscar un rincón tranquilo y lanzarte en plancha a las páginas de esta selección de libros. A base de humor absurdo, humor británico, humor negro y hasta humor agridulce, algunas de las obras que recomendamos a continuación, se han convertido en auténticos clásicos de la literatura de humor; otros son títulos más recientes que van haciendo méritos desatando la risa entre los lectores de medio mundo. ¡A disfrutar!

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la fantasía de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de Foster Wallace

Es, según ha escrito algún crítico “la obra de no ficción más brillante y divertida que se ha escrito en los últimos años”. Foster Wallace elabora en esta obra una postal gigantesca basada en su experiencia en un crucero de lujo por el Caribe. Lo que a primera vista parece ser un simple viaje de relax se convierte, en manos de un humor delirante y un cinismo corrosivo, el horror más absoluto.

Maldito karma, de David Safier

“El día de mi muerte no tuvo ninguna gracia. Y no sólo porque me muriera. Para ser exactos, eso ocupó como mucho el puesto número seis de los peores momentos del día”. Así arranca esta desternillaste novela que narra las peripecias de una presentadora de televisión que está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: se ha reencarnado en hormiga y sólo le queda una salida, acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Una entrañable fábula que, entre carcajadas, nos ayuda a reflexionar sobre las prioridades de nuestra vida.

Ha vuelto, de Timur Vermes

En esta disparatada historia el narrador que cuenta la historia en primera persona es el mismísimo Adolf Hitler. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido? Es el verano de 2011. Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política.

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

Es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Reilly es el antiprotagonista perfecto, un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua.

Ahí os quedáis, de Jonathan Tropper

Una historia brillante llena de humor que nos habla del amor, el matrimonio, el divorcio, la familia y todos los vínculos que nos unen, nos gusten o no. Los temas de tantos y tantos libros pero abordados de una forma divertidísima. Judd Foxman acaba de perder su trabajo y a Jen, su esposa, cuando la sorprende con su jefe, en su cama, en una postura bastante comprometedora. Cuando las cosas no podían ir peor, Judd recibe la noticia de que su padre ha fallecido y su última voluntad fue que sus hijos le rindieran el shiva, una tradición judía que reúne bajo el mismo techo a la familia durante siete días. Esta será la primera vez que el clan Foxman al completo se reúna tras muchos años.

Reunión tumultuosa, de Tom Sharpe

Irresistibles, tronchantes, desenfrenados, salvajemente cómicos: tales son los calificativos que se aplican, merecida y habitualmente, a los libros de Tom Sharpe, cualquiera de la saga Wilt que forman parte de la biblioteca de los clásicos del humor. Tal vez menos conocida e igualmente hilarante es Reunión tumultuosa, su primera novela. En ésta, situada en África del Sur, la señorita Hazelstone, de la mansión Jacaranda Park, mata a su cocinero zulú en un sensacional crimen pasional. En el curso de los acontecimientos que se suceden, asistimos a perversiones realmente inauditas, hasta desembocar, como es habitual en Tom Sharpe, en un apoteósico final.