El cantante argelino Idir, uno de los principales embajadores de la canción bereber kabyle e intérprete de la famosa 'A Vava Inouva', murió el sábado en París a la edad de 70 años, ha anunciado su familia este domingo. "Lamentamos anunciar la muerte de nuestro padre (a todos), Idir, el sábado 2 de mayo a las 9:30 pm. Descansa en paz papá", dijo un mensaje publicado en la página oficial de Facebook del cantante, que vivía en Francia.

La familia, contactada por AFP, no deseaba hablar. Idir, que había sido hospitalizado el viernes en París, murió de una enfermedad pulmonar y debería ser enterrado en la región de París, según sus familiares. Su muerte provocó homenaje en las redes sociales. "Me enteré con con inmensa tristeza de la noticia de la muerte" de Idir, "un ícono del arte argelino", saludó en un tuit al presidente argelino Abdelmadjid Tebboune. "Con su desaparición, Argelia pierde uno de sus monumentos", agregó. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también rindió homenaje a la artista. "Su compromiso humanista, su compromiso con la cultura Kabyle permanecerá en nuestros corazones. Su magnífica voz resonará durante mucho tiempo en el ayuntamiento, donde tantas veces hemos celebrado juntos el Año Nuevo bereber", dijo en Twitter.

Idir, cuyo nombre real era Hamid Cheriet, nació el 25 de octubre de 1949 en Aït Lahcène, cerca de Tizi-Ouzou, la gran ciudad de Kabylie, región donde se concentra la mayor parte de la minoría de habla bereber en Argelia. Si bien tenía la intención de ser geólogo, un pasaje en 1973 en Radio Alger cambió el curso de su vida: reemplazó con poca anticipación a la cantante Nouara y su canción en lengua bereber 'A Vava Inouva', que evoca las noches en Aldeas Kabyle.

Larga carrera

"Llegué en el momento preciso, con las canciones correctas", dijo a AFP Idir en 2013, imbuido de canciones infantiles que puntuaron todos los momentos de la vida cotidiana. Se unió a París en 1975 para producir su primer álbum, también titulado 'A Vava Inouva'.

Tras desaparecer de la escena durante diez años, de 1981 a 1991, su carrera fue relanzada y en otoño de 1999, aprovechando el impulso dado por sus compatriotas, los cantantes de raï Cheb Mami y Khaled, firmó su regreso discográfico con el álbum 'Identités'. En él se mezcla la argelia popular con y ritmos tomados de géneros occidentales. Su deseo de mezclar culturas le llevó a cantar con músicos de diferentes horizontes culturales, musicales o geográficos, como Manu Chao, Dan Ar Braz, Zebda, Maxime Le Forestier o Gnawa Diffusion, Gilles Servat, Geoffrey Oryema y Orquesta Nacional de Barbès.

Lanzó 'La France des couleurs' (2007), en medio de la campaña para la elección presidencial francesa marcada por debates sobre inmigración e identidad. En enero de 2018, el cantante volvió a cantar en Argel para el Año Nuevo bereber 'Yennayer' después de una ausencia de 38 años. Idir fue un ardiente activista por el reconocimiento de la identidad cultural de Kabylia, en un país donde los reclamos relacionados con la identidad bereber fueron negados o incluso reprimidos por el Estado.