Almassora estrena hoy su primer Festival Internacional de Cortometrajes, Alma, con las primeras proyecciones de la semana. Hasta el próximo viernes, la Casa de la Cultura abrirá sus puertas cada noche a las 22 horas para la proyección de las 51 obras seleccionadas durante una hora y media. Una gala cerrará el festival el próximo sábado con la presencia del actor Fernando Cayo, que recibirá el Alma de Honor.

El festival de Almassora ha reunido 432 obras de más de 20 países de procedencia en esta primera edición. El jurado entregará un trofeo y 600 euros a la mejor obra, mientras que el público premiará con un trofeo y 300 euros la cinta elegida por votación no profesional. En esta primera noche, la Casa de la Cultura acogerá las proyecciones de: ‘Unos zapatos por estrenar’, ‘Una dona entra en un bar’, ‘Mi hermano Juan’, ‘Tono menor’, ‘Mensaje de voz’, ‘El jarrón’, ‘Enemigos’ y ‘Trivial’.

Las proyecciones incluyen sesiones en horario matinal para acercar al alumnado de Almassora a la cultura. De esta forma, la sala adapta su repertorio cada mañana a las 10 horas para atender al público infantil, mientras que en horario nocturno programa las cintas para personas adultas.

El concejal de Cultura, Javier Mollá, ha señalado que el festival “supone una oportunidad para que mayores y pequeños se acerquen al cine en formato cortometraje de forma gratuita y conozcan los diferentes géneros elegidos”. De hecho, la programación de mañana martes incluye cintas tan dispares como: ‘La simulación’, ‘Miedos’, ‘Al alba’, ‘Congénita’, ‘Didáskale’, ‘Amancio’, ‘Belca’ y ‘Casa de citas’.

Alma de Honor

El certamen cerrará sus puertas el sábado con la gala que arrancará a las 19.30 horas y que servirá de escenario para la entrega del reconocimiento al actor Fernando Cayo. El vallisoletano cuenta en su filmografía con ‘Mataharis’, de Icíar Bollaín, ‘Palmeras en la nieve’ o ‘La piel que habito’, de Pedro Almodóvar. De su paso por la televisión y el cine cabe destacar también la popular serie ‘Manos a la obra’ y las películas ‘Shacky Carmine’, por la que recibió el premio del Festival de Toulouse; ‘El juego de la verdad’, ‘El lobo’, ‘El penalti más largo del mundo’ y ‘Concursante’, de Rodrigo Cortés.

Además, el intérprete de ‘El Orfanato’ ha afianzado su popularidad gracias a su aparición en las series ‘La casa de papel’, ‘La Señora’ o ‘Plaza América’ y en teatro consolidó su trayectoria con los papeles en ‘Don Juan Tenorio’ o ‘La vida es sueño’.