El Ayuntamiento de Almassora hará entrega del Premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat 2020 a la actriz y dramaturga local Sònia Alejo el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Alejo recibirá la máxima distinción municipal en una gala marcada por el papel de las mujeres en las artes escénicas, sector en el que desarrolla su profesión desde que inició su formación en la Escuela Municipal de Teatro de Almassora, en 1988.

Entre otros reconocimientos, fue finalista de los premios Max por Olea, con la que también alcanzó la cima en los homenajes de las artes escénicas valencianas en el 2018 al mejor espectáculo de calle. Ese año estuvo nominada, además, por Classe como mejor función de teatro y recibió el Escalante de teatro por Cremallera. Autodefinida como obrera del teatro, Alejo es la presidenta de la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors de Teatre (AVEET) desde el 2017.

Bajo el paraguas de una carrera multidisciplinar, que abarca desde la danza contemporánea en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló a los talleres de escritura narrativa de la UNED, Alejo empezó a dirigir teatro en el 2003. Más adelante se adentró en la escritura de textos dramáticos y publicaciones en revistas especializadas. Un orgullo para su localidad natal, que se ha inclinado por la artista como gran merecedora del galardón Clara Campoamor.