Almassora sigue hoy viernes con su primer Festival Internacional de Cortometrajes, Alma, con otras diez proyecciones que se sucederán a partir de las 22.00 horas en la Casa de la Cultura. Los cortometrajes de esta sesión son: Solo 9 pasos, Cerdita, Cazatalentos, Cocodrilo, You, Espectativas, 27 minutos, Mama, Inquilinos y Lay Them Straight. Una gala cerrará el festival mañana sábado con la presencia del actor Fernando Cayo, que recibirá el Alma de Honor.

La cita ha reunido 432 obras de más de 20 países de procedencia en esta primera edición. El jurado entregará un trofeo y 600 euros a la mejor obra, mientras que el público premiará con un trofeo y 300 euros la cinta elegida por votación no profesional.

Las proyecciones incluyen sesiones en horario matinal para acercar al alumnado de Almassora a la cultura. De esta forma, la sala adapta su repertorio cada mañana a las 10.00 horas para atender al público infantil, mientras que en horario nocturno programa las cintas para adultos.

El concejal de Cultura, Javier Mollá, señala que este evento «supone una oportunidad para que mayores y pequeños se acerquen al cine en formato cortometraje de forma gratuita y conozcan los diferentes géneros elegidos».

Reconocimiento // El certamen cerrará sus puertas mañana con la gala que arrancará a las 19.30 horas y que servirá de escenario para la entrega del reconocimiento al actor Fernando Cayo. El vallisoletano cuenta en su filmografía con Mataharis, de Icíar Bollaín, Palmeras en la nieve o La piel que habito, de Pedro Almodóvar.

Televisión y cine // De su paso por la televisión y el cine cabe destacar también la popular serie Manos a la obra y las películas Shacky Carmine, por la que recibió el codiciado premio del Festival de Toulouse; El juego de la verdad, El lobo, El penalti más largo del mundo y Concursante, de Rodrigo Cortés.

Además, el intérprete de El Orfanato también ha afianzado su popularidad gracias a su aparición en las series La casa de papel, La Señora o Plaza América, y en teatro consolidó su trayectoria con los papeles en Don Juan Tenorio o La vida es sueño. Toda una trayectoria digna de ser reconocida.