+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

RIVALIDAD A RITMO RAI-POP

'Almodóvar y Amenábar', el 'himno' de los Goya 2020 escrito en el 2005

La canción de Luis Troquel, originaria del álbum 'De Benidorm a Benicàssim', se revela premonitoria 15 años después y revive en una nueva versión y un vídeo con la voz de Antonio Cortés

 

El compositor Luis Troquel. - NOEMI ELÍAS

JORDI BIANCIOTTO
22/01/2020

El duelo en la cumbre de los próximos premios Goya, a entregar el próximo sábado, cuenta con un "himno apócrifo": la canción, Almodóvar y Amenábar, compuesta hace 15 años por Luis Troquel, que se ha revelado premonitoria, dada la posición aventajada de las respectivas películas de ambos directores, Dolor y gloria y Mientras dure la guerra. Este tema que situaba a los realizadores como objetos de fascinación ha sido ahora regrabado y lanzado a la red con un vídeo.

La versión original de Almodóvar y Amenábar se incluyó en el álbum De Benidorm a Benicàssim (2005), recreación del imaginario indie de la época con canciones y producción de un tal Luis Hito, que no era otro que Troquel (compositor y periodista, colaborador de este diario), y que en su elenco de intérpretes cubría desde Fangoria a Nacho Vegas, pasando por una cita de Jeanette con Refree y uno de los primeros registros de Sílvia Pérez Cruz. El tema integraba en la letra títulos de películas como Laberinto de pasiones y Mar adentro, y lo cantó el marroquí Abdess Oukhi.

ESPAÑA COMO EDÉN GAY

La letra explica en tercera persona la historia de "un chico gay magrebí que, desde su país, hojeando revistas españolas, alucina con Almodóvar y Amenábar, y con la libertad de ser gay en España", explica Luis Troquel. "Además, ambos apellidos le suenan árabes y se imagina que tienen su misma sangre". Pero, una vez en España, "se ve sin papeles y se da cuenta de que las cosas no son como se pensaba". La canción es bailable y muy pegadiza, cercana al rai-pop, "aunque la melodía tiene mucho de copla", estima Troquel.

Él siempre pensó que el tema "podía tener otra vida", y las nominaciones de los Goya le dieron la clave. La nueva versión la canta el malagueño Antonio Cortés, intérprete flamenco y coplero que se dio a conocer en el 2007, con 19 años, a través del programa Se llama copla, del Canal Sur. Cortés y Troquel propusieron semanas atrás a la organización de los Goya que adoptaran la canción. "Demasiado tarde", desliza el compositor.

Pero eso no impidió que Jordi Bartolomé (del dúo General Básica, que firmó arreglos y producción del tema original) realizara el vídeo, que ofrece una versión un poco reducida del tema (un minuto y medio menos; el original se acercaba a los cinco) y que maneja imágenes de hombres bailando en la plaza de Jemaa el Fna, de Marrakech, y en otros escenarios de Marruecos y Argelia, los últimos de ellos vestidos de mujer "y haciendo movimientos muy femeninos". Montaje que ha suministrado esa segunda oportunidad para la canción, uniendo dos nombres, Almodóvar y Amenábar, que rivalizan 15 años después.