Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Aguerri y José Mari Goenaga y la ópera prima de Belén Funes, La hija de un ladrón, serán las tres películas que compitan en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. El director del certamen, José Luis Rebordinos ha presentado en la sede de la Academia de Cine toda la programación que podrá verse a partir del 20 de septiembre en esta 67 edición.

Es la primera vez que Amenábar compite por la Concha de Oro después de haber inaugurado el festival fuera de concurso en el 2015 con Regresión. Su nueva película es un drama histórico que se desarrolla en el marco de la guerra civil y que toma el punto de vista de Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde, y su conflicto ideológico frente a los acontecimientos. En el papel de José Millán-Astray, el actor Eduard Fernández, que también protagoniza La hija de un ladrón junto a su hija, Greta Fernández, juntos en una historia paterno-filial que se convierte en la sorpresa de esta competición por tratarse de un debut.

Por último, repiten en San Sebastián el trinomio formado por Jon Garaño, Aitor Aguerri y José Mari Goenaga, responsables de Loreak y Handia. En esta ocasión, presentan La trinchera infinita, la historia de un hombre que se esconde en su casa en un agujero durante la guerra civil ayudado por su esposa durante 30 años. En el reparto, Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

FUERA DE CONCURSO

Fuera de concurso podrá verse Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo, un original de Netflix que gira en torno a un joven que escapa de un centro de menores para buscar al perro con el que hacía terapia e iniciará un viaje de redescubrimiento.

Como proyección especial, La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein con Ricardo y Chino Darín y Luis Brandoni, que se desarrolla durante los años del 'corralito' argentino.

DOS CINEASTAS

Dos mujeres competirán dentro de la Sección Nuevos Directores, Lucía Alemany, con La inocencia, y Maider Fernández Iriarte, con Las letras de Jordi. Mientras, en Zabaltegui-Tabakalera se presentará la serie de televisión El fiscal, la presidenta y el espía, de Justin Webster, sobre el caso de Alberto Wisman, asesinado después de acusar a la presidenta argentina de conspirar contra Irán. Además, los cortometrajes Leyenda dorada, de Ion de Sosa y Chema García Ibarra, Lursaguak, de Izibene Oñederra, y el mediometraje Urpeanlurra, de Maddi Barber.

Por último, en el Velódromo de Anoeta se proyectará a lo grande la serie de Movistar+ Vida perfecta, creada y protagonizada por Leticia Dolera, que se convirtió en todo un fenómeno tras su paso por Cannes Series, donde recogió varios premios. Y un filme de animación, La gallina Turuleta, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell.