+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

LO QUE NO SABÍAS DE...

Las anécdotas del filme 'Aguas oscuras', dirigido por Todd Haynes

El filme, basado en un caso real, está inspirado en un artículo periodístico y en las memorias del abogado. El rodaje se llevó a cabo en las mismas oficinas del bufete en Ohio y las granjas de West Virginia de la acción

 

Mark Ruffalo (izquierda) y Todd Haynes, en el rodaje. - MARY CYBULSKI / FOCUS FEATURES

EDUARDO DE VICENTE
23/01/2020

Todd Haynes, el director de títulos como Lejos del cielo o Carol, cercanos al cine independiente norteamericano, cambia de rumbo con Aguas oscuras, un contundente filme de denuncia basado en un caso real que acaba de estrenarse. El filme ha sido  producido y protagonizado por Mark Ruffalo (Mi vida sin mí, Hulk) y también forman parte del elenco Anne Hathaway (Los miserables) y el veterano Tim Robbins.

La acción se inicia a finales de los años 90, cuando Robert Bilott, un abogado que acaba de incorporarse como nuevo socio a un prestigioso bufete que defiende a las empresas químicas recibe la visita de un vecino del pueblo de su abuela, Parkersburg. El granjero pretende que lleve a juicio a una industria de residuos químicos que está envenenando el agua de su río.

 
El granjero y el abogado demandan a una química. / MARY CYBULSKI / FOCUS FEATURES

Está muy bien rodada y explicada, incluso para quienes no dominan el tema, y aborda un tema ecológico interesante. Insiste en un tema que ya han tratado filmes similares como Acción civil, con John Travolta, o Erin Brockovich, con la que obtuvo el Oscar Julia Roberts: el de un individuo que se enfrenta a los poderosos.

El filme critica las conductas negligentes de empresas que solo se preocupan por ganar más dinero. Resulta vergonzosa su actitud dilatando el juicio hasta el infinito y negándose a reconocer su culpa. Todo ello provoca que, al final, el espectador acaba indignado. Conozcamos algunas de las curiosidades de este combativo filme.


El abogado se enfrentará a los poderosos. / MARY CYBULSKI / FOCUS FEATURES
 

-El origen. El filme toma como punto de partida un reportaje periodístico titulado El abogado que se convirtió en la peor pesadilla de Dupont, publicado por Nathaniel Rich en el The New York Times Magazine en el 2016, pero también un artículo de Mariah Blake (Bienvenidos a la hermosa Parkersburg, West Virginia) y las memorias de Robert Bilott, Exposure, donde repasa todos los años que duró esta larga lucha judicial.

-Protagonista y productor. El artífice del proyecto fue el actor Mark Ruffalo, también productor de la película, que se escandalizó cuando leyó el artículo. Como artista comprometido con el medio ambiente (es un conocido activista que lucha por combatir el cambio climático y emplear energías renovables) decidió rodarla y fue quien pensó en Todd Haynes para dirigirla.


Mark Ruffalo fue el artífice del proyecto. / MARY CYBULSKI / FOCUS FEATURES
 

-Admirador secreto. Aunque la filmografía anterior de Haynes era muy distinta, en realidad, reconoce que le apasiona el género de las películas de informantes. Algunas de sus cintas favoritas son Todos los hombres del presidente, El último testigo o Silkwood con las que Aguas oscuras guarda cierta relación.

-El actor y el abogado. Ruffalo se puso en contacto con el auténtico Rob Bilott, quien le ayudó a comprender el tema en toda su dimensión. El abogado le reconoció que pensaba que lo sucedido se debía a un simple descuido pero luego descubrió la magnitud del ocultamiento y de la tragedia. Tanto el abogado como su mujer acabaron pasando más tiempo del previsto con el equipo asesorándolos durante el rodaje.


Bilott y Ruffalo, abogado y actor, posan juntos. / PARTICIPANT
 

-El título inicial. El filme se tituló, durante el rodaje, Dry Run, como la zona donde transcurre la acción.

-Repetidor. No es la primera vez que Mark Ruffalo se enfrenta a la poderosa familia Dupont ya que era también uno de los dos deportistas que el millonario John Du Pont reclutaba en Foxcatcher.


Se rodó en parte en las granjas de West Virginia. / MARY CYBULSKI / FOCUS FEATURES
 

-Rodada en los mismos lugares. El rodaje tuvo lugar en los estados donde transcurre la acción, en las mismas oficinas donde trabajan los abogados de Cincinatti y las granjas de West Virginia. En esta segunda localización tuvieron que soportar temperaturas muy bajas y aprovecharon para incorporar al reparto a varios actores locales.

-Reciente, pero pasado. Aunque el filme transcurre en una época relativamente cercana, a finales de los 90, sus responsables tuvieron que hacer una investigación para recordar qué tipo de tecnología había entonces como móviles, ordenadores o televisiones o cómo eran los bufetes de abogados.


Hathaway tiene la misma talla que la mujer de Bilott. / MARY CYBULSKI / FOCUS FEATURES
 

-El vestuario. Los responsables del departamento de vestuario también tuvieron la ayuda de Bilott, que les pasó unas fotos suyas de aquella época para que se inspiraran en la ropa que llevaría el personaje. Curiosamente, su mujer le cedió uno de sus vestidos a Anne Hathaway, quien la interpreta en la ficción y era exactamente de su talla.

-El cameo. Rob Bilott y su mujer aparecen brevemente como un matrimonio que aparece en la escena de la Cena Anual de la Alianza Química de Ohio de 1999 en el Hilton Netherland Hotel.