Una muestra de parte de lo bueno que se hace en España en materia musical desfiló en la jornada de ayer viernes por el Arenal Sound, y además sobre el escenario principal. Como previa a la fiesta de la madrugada, a cargo de Crystal Fighters, Martin Jensen, Ley DJ o Elyella DJs, entre otros, el protagonismo fue todo para los artistas nacionales.

Tras un pequeño retraso por problemas de sonido, el eurovisivo y triunfito Alfred salió a por todas, dispuesto a demostrar que su éxito no es flor de un día. Abrió con Insurrección, de El Último de la Fila, y siguió con Que nos sigan las luces, una composición propia. Fue la dinámica de todo el concierto, alternando canciones suyas y ajenas. Se despidió con Don’t stop the music, de Rihanna, dejando un gran sabor de boca. Y es que parece que el ídolo televisivo quiere que le tomen muy en serio.

Le siguió Taburete, una banda con una cada vez más amplia base de fans, y a la que se considera como legítima heredera de Hombres G. Era su segunda vez en Burriana, aunque la primera en el escenario grande, ya que debutaron en este festival en 2016 en las fiestas previas a los conciertos, llamadas pre-parties.

Agradecimiento

Pero ahora su popularidad se ha desbordado y su sitio está en Desperados. Al grito de «¡Viva España y Viva México!» comenzaron su concierto con México DF, una de sus composiciones más populares. El público respondía a la música con entusiasmo y el líder de la banda correspondía. «Tengo que agradeceros a vosotras haber llegado tan lejos», manifestó Willy Bárcenas, para a continuación dedicar la canción Ella a todas las mujeres presentes en el concierto.

En definitiva, que viendo la reacción de los sounders, el pop pijo de Taburete --como ha sido definido por algún crítico-- triunfó por todo lo alto en el Arenal.

El triplete nacional lo completó Maldita Nerea. Los murcianos afrontaban su segunda vez en el Arenal, un festival completamente distinto al que se encontraron en 2010, cuando actuaron en la primera edición. Tampoco son los mismos ellos: entonces eran un grupo en alza y ahora arrastran multitudes, como se demostró ayer. La parada en Burriana forma parte de su gira Bailarina, tras la edición el año pasado del disco con el mismo nombre.

Más madera

El festival encara hoy una jornada en la que de nuevo habrá protagonismo de artistas nacionales --Dorian, Carlos Sadness o Bely Basarte, entre otros-- y la presencia de dos primeros espadas,como James Blunt y Azealia Banks. El estilo de moda, el trap, estará representado por el madrileño Recycled J.

Se espera además que sea uno de los días más multitudinarios, como suelen ser los sábados de todas las ediciones. El festival del verano encara ya su recta final y lo hace sobrado de fuerzas.