La artista argentina Marta Minujín ha obtenido el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2016 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, dotado con 100.000 euros y que reconoce la totalidad de la obra de un creador de ámbito iberoamericano por su aportación sobresaliente a la cultura hispánica. Según el jurado merece el galardón porque "con su máxima creativa 'todo es arte' ha sido pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios".

"CREANDO COSAS LOCAS"

Tras conocer la noticia, la propia artista se ha mostrado muy contenta y expresiva desde Buenos Aires, en declaraciones a la agencia Efe. "Estoy feliz, feliz, feliz. Ojalá que la salud siga conmigo y lo pueda recibir", ha comentado, satisfecha de que el galardón le permitirá "seguir creando cosas locas" porque la "tranquiliza" para "el resto" de su vida.

Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó sus estudios en las escuelas nacionales de Bellas Artes de la capital argentina. Presentó su primera exposición individual en 1959 en el Teatro Agón y en 1960 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París.

En 1964 fue invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de la época, donde expuso 'Eróticos en technicolor' y 'Revuélquese y viva'; en 1966 obtuvo la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.

CON WARHOL

A comienzos de la década de los 70, en medio de las protestas civiles de la época, Minujín llevó a cabo en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: 'Kidnappening' e 'Imago Flowing', y ya en 1985 realizó con Andy Warhol una obra sobre la realidad latinoamericana que hacía referencia a la recuperación de la democracia en Argentina: 'El pago de la deuda externa con mazorcas de maíz'. Esta acción, que Minujín llevó a cabo en The Factory, la artista 'pagaba' simbólicamente a Warhol la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.

Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido asimismo el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino(1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex. Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R. Guggenheim Museum o el 'hall' Indonetian de Naciones Unidas, ambos en Nueva York; en el Walker Art Center de Minneapolis (EEUU) y en el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia). Hoy, Minujín continúa trabajando en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.