La nueva temporada de la Banda Municipal de Castelló, liderada por Marcel Ortega i Martí, propone al público el reencuentro con la música para banda sinfónica. Titulada ‘Més enllà de les notes’, su eje conductor será la música en sí misma, en un viaje de descubrimiento y reflexión sobre este arte y «con el objetivo de maravillar el público», como explica el director titular. El humor, la hermandad que la música despierta o su poder evocador serán algunos de los ejes temáticos de esta nueva temporada.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado «la gran calidad de la propuesta que nos hace la Banda Municipal de Castelló, la cual nos ha acompañado durante los meses de confinamiento y nos invita ahora a volver a disfrutar de la música en directo con una programación extensa, diversa y que gustará a todo tipo de públicos». Ruiz ha incidido en que «tomamos medidas para que estos conciertos tengan todas las garantías sanitarias porque la cultura es y será siempre segura».

Los repertorios escogidos ponen en valor las obras actuales de los principales autores nacionales e internacionales, como por ejemplo Malcolm Arnold, rJohn Adams, Luis Serrano Alarcón, Manuel Palau o Ximo Cano. Asimismo, para los gustos más tradicionales, cuentan con las bellísimas transcripciones guardadas en el archivo de la banda, como ‘El barbero de Sevilla’, ‘El aprendiz de brujo’, ‘Parsifal’, ‘La Bohème’... En el capítulo de estrenos, hay que destacar el ‘Divertimento’ de David Beltrán, miembro de la Banda Municipal y reconocido compositor.

Los conciertos extraordinarios, dedicados a importantes entidades castellonenses, ocupan un lugar privilegiado en esta programación. La banda colaborará con los Moros d’Alqueria, els Cavallers Templaris (28 de octubre, 19.30 horas) y la Asociación Española contra el Cáncer. En el primer caso, el joven oboísta Manuel Costa, ganador de la Beca Instrumentos de Banda de la Fundación Moros d’Alqueria, hará su debut como solista acompañado de la Banda Municipal.

La formación participa también de los actos protocolarios, las fiestas y los acontecimientos de la sociedad de Castelló, siendo uno de los principales activos. Es por eso que el primer concierto que se hizo después del confinamiento fue un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los sectores esenciales, y también se harán conciertos institucionales como el del del Día de la Constitución. Estos se ofrecerán al aire libre, en la plaza Hort dels Corders.

La música española será protagonista a los conciertos extraordinarios y a los de calle, con fragmentos de las zarzuelas ‘La Tempranica’, ‘La revoltosa’ y ‘Lo caserío’; con numerosos autores castellonenses como por ejemplo José Pla, Enrique Martínez, Pascual Asencio o el maestro Francisco Signes y autores de primer nivel mundial como son Óscar Navarro, Carles Suriñach o Ferrer Ferran.

Durante el mes de septiembre, los componentes de la Banda Municipal de Castelló han hecho volver la música a espacios emblemáticos de la ciudad como son el Templet del Parc Ribalta, el Teatre del Raval y el Centre Cultural La Marina del Grau, en conciertos de formato reducido de música de cámara.

Para que la ciudadanía pueda disfrutar al máximo de la música, todos los conciertos de la Banda Municipal de Castelló son gratuitos, a excepción de los benéficos, y han sido organizados según las medidas de prevención por la Covid-19 vigentes. Toda la programación, incluidas fechas y ubicaciones, se puede consultar en la web municipal (www.castello.es).

Consulta el programa de conciertos de la Banda Municipal pinchando en este enlace.