Más de 5.000 espectadores, 35 obras en cartel y 25 compañías nacionales e internacionales. Es el balance de éxito del Festival d’Improvisació Vila d’Onda (FIVO), que ha clausurado este fin de semana su tercera edición tras 14 jornadas de este peculiar arte. Espectáculos a caballo entre el clown itinerante, la narración digital interactiva, el biopic musical, los juegos, la impro-gestual-musical japonesa y el estilo improvisado del Siglo de Oro han empapado la agenda.

Al auditorio que siguió cada guiño de la improvisación sobre el escenario se suman los 200 participantes en los talleres con los que el festival ha enriquecido su oferta. «La respuesta del público ha estado una vez más a la altura y es una muestra de la consolidación de este festival dentro del panorama impro nacional e internacional. Es increíble la cantidad de gente de toda España que ha venido expresamente a Onda a ver el FIVO», explican los directores del certamen, Amadeo Llach y Augusto Teruel, de la asociación local Arteatre, coorganizadora junto a la Concejalía de Cultura de Onda de la cita. Su objetivo es que pueda repetirse el FIVO en el 2020, aunque todavía tienen que negociarlo, «con el reto de lograr el mismo nivel en cuanto a compañías, géneros y propuestas escénicas», puntualizan.

En esta convocatoria han participado 25 compañías, 10 más que el año pasado, que han salido a escena en el Teatro Mónaco, la Cassola, la Casa de la Cultura, el Raval de Sant Josep, el Centre Integral de Majors (CIM) y el mercado municipal. «Los platos fuertes se han sucedido en lo que ha sido un diseño de cartel ambicioso, variado y potente», indican.

ESTRENO EUROPEO / Entre esos alicientes, figuraron el show de la japonesa Impro Japan, que eligió Onda para su estreno europeo y que, junto a la argentina Yanina Frankel, la francesa La Page Blanche, el dueto hispano-argentino de Diego Ingold y Feña Ortalli, y el argentino Omar Galván, formaron el elenco internacional.

El certamen ha desplegado 16 talleres con más de 40 horas de formación y se ha estrenado con la iniciativa La impro-clase para llevar el género impro a las escuelas. En total, y sumando los espectáculos del programa infantil, un millar de niños pudieron disfrutar de la improvisación teatral en la última entrega del FIVO.