La exposición de arte sacro La Llum de la Memòria llega a su tercera edición en Caudiel y Jérica. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, lo anunció ayer para alegría de las dos localidades del Alto Palancia. «La Llum de la Memòria nace para que mucha gente disfrute y se sienta orgullosa del rico e histórico patrimonio que tenemos en la provincia», aseguró Moliner. «Desde el gobierno provincial trabajamos para recuperar esos tesoros culturales y darlos a conocer a los castellonenses y a los visitantes», añadió. Cada localidad que acoge la colección de obras religiosas cuenta con dos sedes. En el caso de Caudiel, los edificios escogidos son la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, cuya capilla y camarín de la Virgen María servirán como espacio adicional habilitado para las piezas exhibidas. Entre tanto, los escenarios de La Llum de la Memòria de Jérica son la céntrica iglesia del Socós y el Museo Municipal.

REVULSIVO TURÍSTICO // Javier Moliner afirmó que «el trabajo que se está emprendiendo desde la Administración repercute en mayores y mejores oportunidades en beneficio de los pueblos». «Dinamizar el interior provincial a través de iniciativas como esta, las cuales se encargan de cuidar y recuperar nuestro patrimonio, es toda una prioridad», añadió el popular, quien recordó que los cuatro espacios destinados para la muestra de este año siempre han pasado desapercibidos a los ojos de muchos visitantes, a pesar de que son únicos.

Ya en la segunda edición de La Llum de la Memòria --celebrada en Castellfort y Benassal--, así como en la primera --en Villahermosa del Río-- el éxito de público alcanzado fue rotundo. Ambas exposiciones no solo sirvieron para restaurar algunos de los bienes culturales más vetustos de la provincia, sino que también atrajeron a gran cantidad de público visitante. El vicepresidente de Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, jornadas antes de la clausura de la segunda colección, el pasado mes de enero, manifestó estar convencido «de que se ha cumplido el objetivo principal de la iniciativa, que no es otro más que conocer y poner en valor la herencia artística provincial», detalló el popular.

Recuperación patrimonial // Las pasadas ediciones significaron la restauración de edificios tan destacados como la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, de Villahermosa del Río; el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, de Benassal; o el ermitorio de la Mare de Déu de la Font, de Castellfort. Asimismo, la organización de la muestra ha permitido impulsar la recuperación de más de un centenar de obras de arte.