La cultura ha dejado sin palabras a Castellón. Un fin de semana de emociones a flor de piel que ha invadido la ciudad con variedad de espectáculos en plena calle.

Desde la Concejalía de Cultura se ha impulsado la primera edición de artes escénicas de producción teatral sin texto: MUT! «todo un éxito», según destaca la edil de cultura, Vero Ruiz. «Desde el viernes nuestra ciudad ha experimentado una transformación a mejor. Especialmente los dos escenarios en los que han acontecido los espectáculos: el Passadís de les Arts del parque Ribalta y la plaza Mayor de Castellón».

Las doce exhibiciones artísticas que ha ofrecido MUT! han convertido a esta primera edición en una de las apuestas más innovadoras y atractivas de Cultura. Y es que desde el viernes, con la controvertida crítica del Papers de Xarxa Teatre en una plaza Mayor abarrotada, la ciudad no ha dejado de disfrutar de una forma diferente de hacer cultura, la silenciosa.

El festival no ha bajado ni un segundo el ritmo, tal y como informa Ruiz «los escenarios han estado llenos en todas las actuaciones y es la mejor forma de reflejar el éxito cosechado». El sábado el Passadís de les Arts contó con la compañía teatral La Tal y su El Carilló junto a Diana Gadish con el espectáculo Handle with care. Continuó Joan Català con Pelat, una revisión natural de técnicas artesanales y recuerdos propios que emocionó a todos. Las exhibiciones se cerraron con El hombre que perdía los botones, de Circo Pánico, con un toque de humor. La plaza Mayor ofreció el segundo pase de Diana Gadish con Handle with care y para terminar como escenario en el MUT! 2016 con Inànimes. Emociones puras.

El Passadís de les Arts fue el epicentro artístico en el día de ayer, y es que a pesar del mal tiempo la presencia de gente no cesó. La Trócola y su obra Potted abrieron la jornada, que continuó con Adrian Schvarzstein presentando Green Man. Y justo cuando el tiempo se puso peor y comenzaban las primeras gotas, se dio paso, desde Francia, a Claire Decreux con Silencios. El público también enmudeció y la lluvia casi pasó desapercibida. «El espectáculo lo dieron los asistentes soportando el mal tiempo y haciendo grande el festival», destacó Ruiz. Iceberg, del catalán Leandre cerró la primera edición de MUT!.

‘GÉNESIS’ para empezar// Además, un canto visual a la majestuasidad es Genésis, el proyecto de Sebastiao Salgado que se puede visitar en el parque Ribalta hasta enero gracias a la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento. La Tierra vista de un modo diferente. Un espectáculo visual.

Por otro lado, MARTE, la feria internacional de arte contemporáneo, en el Auditori, selló ayer una edición de 10. H