No es un fenómeno nuevo, pero se ha convertido en una constante en los últimos años. Va camino este ejercicio festero de superar cualquier realidad inimaginable. En un alarde de imagianción sin límites, y pese a los ajuestes presupuestarios, las comisiones de sector están entregadas a ofrecer en su presentación en el Palau de la Festa producciones escénicas de gran calidad en la que no faltan versiones de los musicales mas conocidos, adaptaciones de cuentos de Disney, espectáculos coreográficos de danza clásica o contemporánea o el más castizo teatro popular.

«Queremos atraer la atención del público». «Sin perder el valor protocolario de una presentación el objetivo es ofrecer un espectáculo de calidad», indica el presidente de la Gestora de Gaiates, Carlos Chippirraz, quien valoró positivamente el esfuerzo que realizan todas las gaiatas.

Pero, además, el empuje dado a las presentaciones con impulso de los espectáculos ha sellado la puesta en valor de compañías, colectivos y grupos de artes escénicas que aceptan los retos de ofrecer sus mejores montajes. Es el caso del grupo El Taronger, quien lleva 5 años colaborando con Sensal, para escenificar el hilo conductor de la proclamación de sus madrinas: «Hemos hecho Mary Poppins, un espectáculo sobre la Magdalena Olímpica, basado en el humor de Tricicle, Grynch...y en la última presentación una versión del musical de Chicago», indica Santi López, director del grupo y uno de los gurús estas de manifestaciones artísticas.

Como María Dolores Falomir, de L’Armelar, compañía que ha trabajado para las gaiatas 18 y 4, con el inolvidable montaje sobre Los Amantes de Teruel creado hace dos años para Crèmor. «Es bueno para gaiatas y para grupos de teatro en una comunión perfecta», asegura. Recuerda el intenso soloquio de les festes de carrer protagonizado por Virginia Porcar en La Pérgola hace unos años.

Andrés Bort, presidente de Brancal de la Ciutat, recuerda su apuesta por los vibrantes espectáculos de Castellón Baila. Este año los realizará la Academia Vivaldi, también de «calidad».H