El II Congrés d’Arts Escèniques, que comenzó ayer en el Teatre del Raval se convierte en e lprólogo de la Mostra que, en su 6º edición, arranca hoy y que llevará a las calles y plazas de ciudad de Castelló lo más preclaro del teatro urbano en la actualidad.

El evento está organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID). Las jornadas cuentan con la participación de profesionales del sector y administraciones implicadas en la programación cultural y servirán para debatir sobre el ámbito cultural de la Comunitat Valenciana en el contexto de la crisis sanitaria motivada por el covid-19.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, abrió el congreso acompañada de Ma Ángeles Fayo, presidenta de AVETID.

Ruiz explicó que las artes escénicas profesionales suponen más del 50% del presupuesto de la partida de actividades de la Concejalía, en una apuesta por la profesionalidad del mundo del teatro en Castelló, con propuestas consolidadas y nuevas.

Por su parte, la diputada delegada del área de cultura de la Diputación Provincial, Ruth Sanz, defendió el nuevo modelo de gestión cultural de la institución provincial para «garantizar que todos los municipios, grandes y pequeños, tengan las mismas condiciones a la hora de acceder a la cultura en todos sus formatos posibles».

Participan también en este encuentro la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas deTeatro y Danza (Feateda), la Asociación de Profesionales de Artes de la Calle (Patea), la Federación Estatal de Compañías de Danza (Feced), y la Federación de Compañías de Circo (Circo Red).

Está previsto un espacio para tratar la actualidad de los circuitos escénicos, donde participan el IVC, la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos yFestivales de titularidad Pública; y la Red de Teatros Alternativos. Finalmente, el congreso analiza los centros de creación y producción con responsables de proyecto