'Stormtroopers' y droides invadieron Hollywood estelunes por la noche: 42 años después de su debut planetario, la saga 'Star Wars' finalmente ha presentado a una audiencia cuidadosamente seleccionada el último episodio de su trilogía de trilogías, 'The Rise of Skywalker' ('El ascenso de Skywalker').

A pesar de que otras películas dedicadas a este universo tan lucrativo ya están programadas por Disney, el largometraje da fin oficial a la serie iniciada por el caballero jedi Luke Skywalker, que por primera apareció en pantalla en 1977, en el filme original de George Lucas.

La nostalgia obliga, y aunque los personajes interpretados por Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo) pudieron haber caído en episodios anteriores, los veteranos de la saga han participado en la promoción de la nueva película.

Junto a ellos, una constelación de estrellas se congregó a las puertas del Teatro Chino de Hollywood para asistir a la primera proyección mundial del filme. No faltaron directores de la talla de Steven Spielberg y Spike Lee.

"Toda este montaje es bastante impresionante", explicó a los medios el actor británico Anthony Daniels, que ha interpretado al droide dorado C-3PO desde el principio. "Estoy orgulloso de estar aquí y ser parte de esto", agregó.

Los expertos predicen un estreno fulgurante para 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', con ingresos de entre 200 y 225 millones de dólares (entre 179 y 202 millones de euros) solo este próximo fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

"SATISFACCIÓN PARA LOS FANS"

El CEO de Disney, Bob Iger, aseguró a AFP que este episodio final les daría a los fanáticos "una sensación de finalización, una forma de satisfacción". "Star Wars es, sin duda, la mitología más fuerte de nuestra era moderna", dijo, subrayando que "esta noche, que es la culminación de nueve películas, es increíblemente importante" para todos los fanáticos de las primeras horas.

Las estrellas de la película, Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn) y Oscar Isaac (Poe Dameron), estaban todos en la alfombra roja, que se volvió azul para la ocasión.

Daisy Ridley se hace un selfi con una fan, antes de la proyección. / AP / CHRIS PIZZELLO

FISHER, SIEMPRE PRESENTE

La película marca el regreso de J.J. Abrams, cuyo episodio VII, 'El despertar de la Fuerza', rompió todos los récords de taquilla de EEUU en el 2015.

El director originalmente programado para el último episodio fue Colin Trevorrow ('Jurassic World'), pero los jefes de los estudios de Lucasfilms lo descartaron, pues su guión no les convenció.

El director J.J. Abrams, con los fans, en el estreno. / AFP

Además de estas dificultades, Abrams tuvo que compensar la ausencia de la actriz Carrie Fisher, quien murió repentinamente de un ataque al corazón a fines del 2016 cuando se suponía que debía reanudar su legendario papel de la Princesa Leia Organa. Ella está presente en la película, pero solo gracias a un hábil reciclaje de tomas que realizó Carrie Fisher durante la película anterior de JJ Abrams, cuidadosamente preservada en los archivos.

Disney, el coloso de la industria del entretenimiento, ha dado rienda suelta a su lado oscuro para aumentar la tensión entre los fans, dosificando calculadamente el estreno de nuevos clips y avances en los últimos días.

PRÓXIMAS ENTREGAS

'El ascenso de Skywalker' es la quinta película del universo Star Wars producida en cinco años, y Disney ha prometido aumentar la velocidad para evitar que la audiencia se aburra.

Las siguientes en la lista, de las que aún no se sabe ni títulos ni tramas, están previstas para el 2022, 2024 y 2026.

"No tenemos prisa. Sabemos que los fans querrán más películas, y las haremos", prometió Bob Iger.

El universo galáctico también estará presente en tres series: la nueva plataforma en 'streaming' Disney+ ya ha estrenado 'The Mandalorian', con gran éxito de audiencia y con un nuevo personaje que ha conquistado a los fans, Baby Yoda, y se han anunciado otras dos tramas. Una presentará a Obi-Wan Kenobi, todavía interpretado por Ewan McGregor, y la otra, a los personajes de la película 'Rogue One', que fue muy bien recibida por los fans en el 2016.

"La belleza de todo esto es que nos enfrentamos a un lienzo en blanco que pintamos, pintamos y pintamos de nuevo", aseguró el CEO de Disney. "Y cuando la pintura sea hermosa, se la revelaremos al mundo".