La estatuilla de los Premios Oscar es actualmente reconocida a nivel mundial y es una especie de llave a la inmortalidad en el ambiente cinematográfico. Su nombre oficial es el Premio de la Academia al Mérito (Academy Award of Merit) y su figura es inconfundible en donde quiera que se presente.

Esta estatuilla, que ahora tiene un valor simbólico incalculable, tuvo sus orígenes en el año 1927, cuando se estableció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Estados Unidos y una de las metas de esta organización era la de reconocer de manera periódica los trabajos realizados y fomentar así la calidad en todas las facetas de la producción cinematográfica.

SUS CREADORES

Así en 1928, Cedric Gibbons, director de arte de la Metro Goldwyn Mayer (MGM) y además uno de los miembros originales de la Academia, realizó algunos diseños preliminares en bocetos de papel y le encargó al escultor George Stanley de Los Ángeles darle forma tridimensional a sus figuras.

De varias versiones que realizó Stanley, el ejecutivo de la MGM eligió una en especial: la figura de un caballero abrazado a una espada sobre un rollo de película con cinco radios. En este caso, cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Desde ese momento, la estatuilla de los Premios Oscar tomó forma y fue en el banquete inicial realizado el 16 de mayo de 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, cuando comenzó su historia al ser entregada como un emblema de lo mejor del séptimo arte.

ORIGEN DEL TÉRMINO 'OSCAR'

Sin embargo, el término 'Oscar' se acuñó cuando la bibliotecaria y posterior directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio la estatuilla y lo primero que dijo es que se parecía a su tío del mismo nombre.

No fue hasta la sexta presentación de los Premios de la Academia en 1934 cuando el columnista de Hollywood Sidney Skolsky utilizó este apodo en su columna cuando se refirió al premio otorgado a la primera ganadora a mejor actriz, Katharine Hepburn, con lo cual se popularizó este término y finalmente en 1939 la Academia lo adoptó de manera oficial para referirse a estos galardones.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTATUILLA

La estatuilla mide poco más de 34 centímetros de altura y pesa 3,85 kilogramos y desde su concepción original el diseño nunca ha cambiado, salvo en 1945 cuando se modificó el tamaño de la base que es la que persiste hasta nuestros días.

En los primeros años, esta figura era elaborada con bronce sólido chapada en oro, pero unos años más tarde cambiaron estos materiales a una aleación parecida al peltre que se denomina metal britannia (formado en un 93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre) y que facilita el acabado con líneas casi perfectas y un brillo muy especial.

Actualmente de la confección de las estatuillas se encarga la compañía R.S. Owens & Company con sede en Chicago, que es la encargada de fundir los metales, moldear, pulir y almacenar las piezas, que luego son trasladadas hasta Los Ángeles.

LAS ANÉCDOTAS MÁS FAMOSAS

Una de las anécdotas más representativas de la estatuilla de los Premios Oscar es que durante la Segunda Guerra Mundial se elaboraron con yeso pintado ante la escases de los metales, pero una vez terminado el conflicto, fueron cambiadas por las de metal chapado en oro.

Además, si bien las figuras actuales tienen un número de serie único que las identifica, esto no fue así desde el principio sino hasta 1949, cuando se comenzó a grabar en la base un código que inició a partir del 501, ya que no tenían ningún registro previo.

EMILIO 'EL INDIO' FERNÁNDEZ, POSIBLE MODELO

Por otra parte, la Academia asegura que para la realización de esta estatuilla, George Stanley no utilizó ningún modelo humano que lo inspirara, pero hay una historia que no ha podido ser confirmada a lo largo de todos estos años que habla de que en realidad la figura que ahora todos conocemos fue realizada basándose en la silueta del actor y director mexicano Emilio 'el Indio' Fernández.

Esta versión se ha mantenido debido a que la actriz mexicana Dolores del Río era amiga del 'Indio' Fernández y a su vez, estaba casada con el director de arte de la MGM, Cedric Gibbons, por lo que se dice que en algún momento esta relación fue la que llevó a que Stanley diseñara el Oscar a partir de la figura atlética del mexicano, de espaldas anchas y cintura estrecha.

Otra de las anécdotas fue el robo de las estatuillas unas semanas antes de su entrega en el año 2000, cuando el cargamento de los Premios Oscar fue sustraído del muelle de carga del transportista y aunque fueron recuperados después, esto obligó a la Academia a cambiar su logística para traerlas desde Chicago hasta Los Ángeles.

RESTRICCIONES LEGALES

Y finalmente, desde 1950 las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar, esto como condición primordial para ser entregada al ganador de este premio.

También como protección para que no sean rematadas o subastadas, como sucedió con el Oscar que Orson Welles ganó por Ciudadano Kane en 1941 y que fue vendido por sus herederos, luego de que en 2004 ganaron un litigio legal que aseguraba que el director no firmó ningún documento que obligaba devolver la estatuilla a la Academia.

De esta manera, la estatuilla del Oscar es el premio de mayor reconocimiento a nivel mundial al trabajo cinematográfico y desde 1929 se mantiene erguido en las repisas de los más grandes actores, directores, guionistas y técnicos de la historia.