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Espectáculos

 

TAQUILLA EN ESPAÑA

La asistencia a cines logra datos récord pero los filmes españoles se hunden

Más de 105 millones de espectadores acudieron a las salas en el 2019, pero solo el 15% fueron a ver películas españolas

 

Joaquin Phoenix, en un fotograma de ’Joker’, la segunda pelíucla más vista en España en el 2019. -

02/01/2020

Más de 105 millones de espectadores acudieron a las salas de cine en España en el 2019, lo que supone un 8% más que el año anterior (97,8 millones) y el mejor dato de la última década, según el balance provisional facilitado hoy por la consultora Comscore. La recaudación global ascendió a 624,1 millones de euros, un 7% más.

Sin embargo, la cuota de pantalla del cine español, con 15,9 millones de espectadores, cayó al 15%, el peor dato de los últimos seis años y la primera vez en este periodo que no se alcanzan los 100 millones de euros de recaudación.

Estos datos demuestran que las salas de cine resisten el embate de las plataformas. Sin embargo, la diversidad es cada vez menor. Si tradicionalmente cuatro o cinco grandes estudios de Hollywood copaban el 'top 10', en el 2019 siete de las diez películas más taquilleras salieron del mismo estudio, Disney.

La más vista fue 'El Rey León' (6,3 millones de espectadores y 37,2 millones de euros recaudados), seguida de 'Joker' de Warner (5,1 millones de espectadores, 30 millones de euros); 'Vengadores: Endgame' (4,6 millones de espectadores, 29,2 millones de euros); 'Aladdin' (4,7 millones de espectadores, 25,3 millones de euros); y 'Toy Story 4' (3,7 millones de espectadores, 21,3 millones de euros).

En el sexto lugar 'Frozen 2' (3 millones de espectadores, 18 millones de euros), seguida de 'Dumbo' (2,4 millones de espectadores, 14,5 millones de euros); en el octavo la única española, una producción de Sony dirigida por Santiago Segura, 'Padre no hay más que uno' (2,5 millones de espectadores, 14,2 millones de euros).

Y cierran la clasificación 'Star Wars: El ascenso de Skywalker' (2,1 millones de espectadores, 13,9 millones de euros) y 'Spiderman: Lejos de casa', de Sony, (2,3 millones de espectadores, 13,5 millones de euros).

LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS

En cuanto a la lista de las películas españolas, domina la comedia (seis de diez) y está encabezada por la cinta de Santiago Segura, a la que siguen 'Lo dejo cuando quiera' de Carlos Therón (1,9 millones de espectadores, 11,37 millones de euros) y 'Si yo fuera rico' de Álvaro Fernández Armero (1,86 millones de espectadores, 11,34 millones de euros), ambas de Telecinco.

El cuarto y quinto lugar son para dos dramas de sendos pesos pesados, 'Mientras dure la guerra' de Alejando Amenábar (1,9 millones de espectadores, 10,9 millones de euros) y 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar (947.098 espectadores, 5,7 millones de euros) respectivamente.

Completan el listado 'Bajo el mismo techo' de Juana Macías (RTVE y Sony, 598.627 espectadores y 3,6 millones de euros); 'Perdiendo el este' (Warner y Atresmedia, 482.764 espectadores, 2,9 millones euros); 'Los Japón' (Warner y Atresmedia, 478.886 espectadores, 2,76 millones euros), 'Quien a hierro mata' de Paco Plaza (Sony, Atresmedia, 425.190 espectadores, 2,5 millones euros) y 'El silencio de la ciudad blanca' de Daniel Calparsoro (DeAplaneta y Atresmedia, 458.946 espectadores y 2,3 millones de euros).

DESCENSO PROGRESIVO

Las 10 provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (19,6%), Barcelona (13,1%), Valencia (6,2%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,87%), Málaga (3,79%), Murcia (3,14%), Islas Baleares (2,8%), Cádiz (2,71%) y Las Palmas de Gran Canaria (2,64%), según Comscore.

El descenso en la cuota de pantalla del cine español es prácticamente continuo desde el 2014, cuando se alcanzó la cifra récord del 25% gracias a 'Ocho apellidos vascos'. Al año siguiente bajó al 19 %, después al 18,1 % y en el 2017 y el 2018 se mantuvo casi invariable por encima del 17 % para terminar en la caída rotunda al 15 % en el 2019.