La gran pantalla se convertirá el jueves en el mejor agente turístico para la provincia gracias a la cuarta edición la gala Cortometrando, que promueve la Diputación y organiza Sergi González. A partir de las 21.30 horas más de medio millar de personas abarrotarán el Auditori y Palau de Congressos de Castelló para disfrutar de la gran fiesta del cine provincial y descubrir la provincia y sus encantos a través de los seis cortos finalistas.

Este festival de cortos se ha convertido «en un verdadero prescriptor nacional de Castellón y sus municipios», señala el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales. «La gala nació con el objetivo de premiar el talento de cineastas provinciales y aprovechar este talento para dar a conocer nuestra provincia y que el turismo y la cultura se den la mano», ha reseñado Sales.

El rodaje de los seis cortos finalistas se ha realizado íntegramente en municipios del interior de la provincia. Es el caso de Benassal, Sant Mateu, Xodos, les Useres, Artana y Bejís, «que durante unos meses se llenaron de cámaras y actividad para convertirse en protagonistas de Cortometrando y vender sus bondades a toda España a través de la gran pantalla», indica Sales.

El jueves, además de los seis directores, sus equipos y los actores, el Auditori se llenará con vecinos de las seis localidades.

PRESTIGIOSO JURADO // El galardón demuestra la apuesta de la Diputación provincial por este certamen, con una dotación económica de 1.700 euros que se suman a los 500 del premio del público, y que recaerá sobre el corto escogido por un exigente jurado formado por hasta seis referentes del panorama cinematográfico español. El jurado profesional estará integrado por el prestigioso director José Luis Montesinos y la también reconocida actriz y directora Marina Seresesky y el actor y productor Álbaro Lavin, el coordinador Mariano Ojeda y el ganador de la última edición de Cortometrando, Héctor Martín.

Vicent Sales destaca que «ahora tan sólo queda que el jueves la cultura y el turismo se reencuentren en la gran pantalla gracias a un certamen cinematográfico impulsado por la Diputación para convertir el cine en un útil recurso turístico para nuestra provincia”, concluye. H