Las nuevas claves para el despegue económico de la provincia de Castellón, el futuro del agua en la provincia, el aniversario del Che Guevara o las enfermedades raras son algunos de los interesantes temas que abordará el Aula Isabel Ferrer en su inicio de curso. La conferencia inaugural está prevista para hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del céntrico Edificio Hucha.

El primer tema a tratar, de las seis actividades programadas, son los parámetros que deben fijar el impulso económico de la provincia en estos momentos. La charla será impartida por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, y los periodistas Víctor Navarro y Pablo Sebastiá.

La próximas conferencias estarán a cargo del catedrático de Hidrogeología de la Universitat Jaume I (UJI) Ignacio Morell, el catedrático de Historia Contemporánea de América Latina de la UJI Manuel Chust, o la prestigiosa doctora en Medicina y Neumatología Amparo Sanchis Calvo.

Otras charlas que se abordarán en las próximas semanas se refieren a temas históricos, como el que tratará el catedrático de Historia de la UJI Víctor Mínguez sobre Las pirámides del Nilo imaginadas y la doctora en Filología Románica Mª Carmen Sanchis, con motivo del 800º aniversario de los amantes de Teruel.

Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del Edificio Hucha --perteneciente a la Fundación Caixa Castelló-- de la calle Enmedio a las 19.30 horas. La entrada es gratuita.

historia // El Aula Isabel Ferrer comenzó su andadura hace 32 años. Uno de sus principales objetivos, como se plasma en la programación de este ciclo de conferencias, es promulgar un centro de debate sobre temas de actualidad, sin olvidar la historia, el arte o la lengua. «Vamos a empezar con un tema, como es el impulso económico de la provincia, que interesa mucho», indica la presidenta del colectivo, Carmen Belenguer, quien remarcó que el debate está siempre garantizado.

«Somos una asociación plural, donde se fomentan las preguntas y la respuesta del público siempre es positiva», puntualiza Belenguer, al tiempo que anima a todos aquellos que estén interesados a hacerse socios del colectivo, que actualmente cuenta con cerca de 60 personas.

El Aula está inmersa en la programación para el próximo año, donde el 800º aniversario de la Universidad de Salamanca será uno de los temas tratados.