Brindis navideño en forma de pentagrama. La Diputación Provincial ofreció ayer un concierto de la Orquestra Simfònica de Castelló (OSC), en una espectacular audición que tuvo como escenario la plaza de las Aulas.

La Simfònica desplegó todo su talento en un formato poco habitual, a pie de calle, para que todos los ciudadanos pudieran disfrutar de música de alta gama.

Más de 40 músicos a pie de calle que interpretaron un repertorio compuesto por piezas de Tchaikovsky y Shostakovich y que hicieron las delicias de los ciudadanos que se acercaron hasta el emblemático lugar de les Aules, antiguas Aulas de la Latinidad y que fue el primer colegio que existió en Castellón en las prostimerías del siglo XIV.

Así, la agrupación sinfónica, bajo la batuta de Henrie Adams, ofreció una selección de suites orquestales con extractos de dos famosos ballets de Tchaikovsky que fueron publicadas póstumamente; la suite de La Bella Durmiente y la de El Lago de los Cisnes con una selección de cuatro importantes momentos del ballet.

Con este atractivo programa la Orquestra Simfònica y la Diputación de Castellón querían ofrecer a los castellonenses en el inicio de las fiestas navideñas una sugerente música que invitó a pasar un agradable y divertido momento musical en familia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, aseguró que «es un orgullo tener músicos de la talla de los que hemos escuchado, gracias a los cuales hemos podido conformar una cita cultural de primer nivel», señaló. Moliner indicó que «damos la bienvenida a unas fechas muy especiales poniendo en valor el talento de la provincia y ofreciendo a todos los castellonenses una cita cultural de primera gratuita».

La OSC es una formación compuesta por músicos profesionales afincados en la Comunidad cuyo objetivo es difundir especialmente la música sinfónica.

DESARROLLO PROFESIONAL // Desde los inicios, la OSC ha favorecido la dinamización y el desarrollo profesional de músicos castellonenses y valencianos. Ha sido dirigida por diversos directores entre los que citamos a Gonçal Comellas, Michael Thomas o Enrique García Asensio, el director actual es Henrie Adams.

La variedad de géneros es una constante en su programación: música sinfónica, ópera, zarzuela, de cámara, conciertos con solista, etc..., que abarca desde el Barroco hasta música contemporánea. Asimismo, ha puesto especial énfasis en el estreno de obras de compositores estrechamente vinculados a los orígenes de la OSC; política que también se ha extendido a la elección de directores y solistas de la tierra, sin descartar a otros de reconocido prestigio. Siempre en aras de la calidad de la agrupación.

Por otra parte, han participado en conciertos de la OSC solistas de reconocido prestigio como Marina Rodríguez Cusí, Elena Gragera, José A. López, Rafael Aguirre, Dimitri Ilarionov, Mariano García, Santiago Juan, Vicente Huerta, Juan de la Rubia, Ilya Grübert, Lev Shugon, Natascha García, José E. Bouché...