El jurado debía haberse reunido en Lisboa, pero el confinamiento no lo ha permitido. Así que la decisión de la concesión del premio Formentor 2020 ha tenido que realizarse vía telemática. El holandés Cees Nooteboom, un autor caleidoscópico al que sería difícil resumir en un simple enunciado, ha sido el elegido. Se refrenda así la idea de que el premio intenta establecer un canon de la gran literatura con la inclusión de un nombre que ha sonado muchas veces para el Nobel y de ser así supondría el primero para la lengua neerlandesa. Según el jurado, Nooteboom es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos.

Nacido en La Haya, Nooteboom, de 86 años, poeta novelista, ensayista,traductor (del castellano y del catalán, entre otros idiomas) y crítico de arte, buen conocedor de la cultura española, reside parte del año en Menorca y es un autor que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición europea. "Ha vivido de cerca los momentos más críticos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy”, asegura el jurado, que también destaca la mirada minuciosa del autor cuya curiosidad “no deja lugar alguno libre de la inquietud creativa que lo ha llevado de un lugar a otro desde los comienzos de su fértil trayectoria literaria”.

“Nooteboom ha dado a la ficción la certeza de una presencia personal y al relato existencial de sus viajes la delicadeza narrativa de la gran literatura. Es uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo, capaz de convertir las experiencias de sus viajes en una sabia percepción de los elementos latentes del cosmopolitismo estoico”, destaca el jurado. Este está formado por la escritora y biógrafa Judith Thurman, el escritor experto en tema bibliofilos Alberto Manguel, el historiador José Enrique Ruiz-Doménec, el catedrático de Literatura española en la Universidad de Edimburgo Alexis Grohmann, y el presidente de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, que organiza el galardón con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del Hotel Formentor de Mallorca, donde se entrega el premio y se celebran las Conversaciones Literarias, los días 18, 19 y 20 de septiembre. Este año, además del premiado, la asistencia a las atividades del nobel surafricano J. M. Coetzee será uno de sus grandes alicientes.

Relato existencial del viaje

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Europeo Aristeon de Literatura (1993) por 'La historia siguiente', el Premio Bordewijk (1981), el Premio Pegasus de Literatura (1982), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003), el Premio Europeo de Poesía (2008), el Premio de Literatura Neerlandesa (2009) y el mayor premio que se concede en la literatura de viajes, el Premio Chatwin (2010). En Francia ha sido nombrado Caballero de la Legión de Honor y es Doctor Honoris Causa por la Freie Universität de Berlín. Publicado mayoritariamente por Siruela, entre sus libros más destacados se encuentran 'El desvío a Santiago', 'En las montañas de Holanda', 'La desaparición del muro: crónicas alemana', 'La historia siguiente', 'Hotel Nómada' y 'Perdido el Paraíso'.