Uno de los tres autorretratos de Rembrandt que posee un individuo se venderá en Sotheby's a fines de julio por entre 12 y 16 millones de libras (13 y 18 millones de euros), anunció la casa de subastas este lunes.

La tabla de 15 cms por 20 cms, firmada y fechada en 1632 por el gran maestro flamenco, lo representa a la edad de 26 años con un vestido ceremonial, vestido de negro con un sombrero de fieltro y un gran collar de encaje blanco.

El lienzo no se autenticó hasta 1996, después de un análisis que mostró que se había hecho en la misma madera de roble que el soporte de un retrato de su amigo Maurits Huygens realizado por Rembrandt.

Según George Gordon de Sotheby's, la vestimenta formal, inusual entre docenas de autorretratos del artista, sugiere que tal vez haya querido mostrarse con su mejor luz mientras cortejaba a quien se convertiría en su musa y su esposa Saskia para convencer a sus padres de que era un buen compañero.

Creado justo después de su instalación en Amsterdam, también podría servir como una tarjeta de presentación y mostrar a sus clientes potenciales la floreciente situación del pintor.

La pintura se realizó en muy poco tiempo, dice Gordon, porque el fondo aún no había terminado de secarse cuando el artista colocó su firma.

Con un calendario al revés por la pandemia de los nuevos coronaviurus, Sotheby's ha decidido celebrar una sola noche una venta que reúne más de 500 piezas de todas las épocas, desde antiguos maestros hasta contemporáneos.

Las obras se exhibirán en Sotheby's en Londres durante tres semanas.